Acuerdos comerciales vs competitividad

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior considera que antes de planear incrementar el número de acuerdos de con otros países lo primero que se debe hacer es mejorar la oferta exportable en el país e impulsar la competitividad

Fernando Ruiz Huarte, Director Técnico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, que consideró que es de vital importancia primero impulsar la competitividad de nuestros productos y aprovechar los tratados comerciales ya existentes, antes de firmar cualquier acuerdo comercial con otros países del mundo. De lo contrario seguirán desaprovechados los pactos mercantiles, como ha ocurrido con los suscritos con Europa y Japón.

En esos dos acuerdos se negociaron condiciones favorables para la entrada de agroproductos y mercancía en general, pero los mexicanos no exportan.

"Ahora tenemos que plantearnos, en serio, si hay que negociar más acuerdos o no", porque el tema es más de fondo; no es la apertura por sí misma, sino que se debe hacer una evaluación seria, para saber si tenemos productos que ofrecer en el exterior y si somos competitivos."

Hace una semana, la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la SE, Beatriz Leycegui, anunció que se iniciarán pláticas rumbo a la firma de acuerdos con Panamá, Belice y República Dominicana.

Además se evalúan las oportunidades que tenemos con Nueva Zelanda, Australia y Singapur, y con Corea se decidirá si se retoman o no las pláticas para firmar un acuerdo comercial de alcance parcial, las cuales se emprendieron en la pasada administración federal.

Para el actual gobierno, la clave del éxito es "negociar para competir mejor", de ahí que se fijó una agenda tendente a ampliar nuestra relación comercial con los 44 países que ya son socios de México, pero también se buscará estrechar los lazos mercantiles con naciones con las que no hay pacto de por medio.

La Secretaría de Economía (SE) indicó que Irlanda tiene un grado de apertura de 170 puntos y alcanzó el primer lugar en el ranking del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco); República Checa tiene 125 puntos y está en el puesto 21; Corea del Sur consiguió 84 puntos y se ubica en el sitio 19, en tanto que México obtuvo 55.5, y está en el escalón 33.

Ruiz Huarte señaló que si bien el gobierno tiene una intensa agenda de negociaciones para los empresarios, no se trata de evaluar si debemos o no firmar más convenios comerciales, sino que hay problemas estructurales por resolver en el país, los cuales están frenando el crecimiento, pero sobre todo la diversificación de nuestras exportaciones.

"El tema es más de fondo", y tiene que evaluarse por qué no utilizamos los 12 acuerdos que ya tenemos con 44 países.

Dijo que entre las tareas del organismo descentralizado ProMéxico está el incrementar la oferta exportable del país, lo que deberá tomarse con toda seriedad, porque la mayoría de nuestras ventas al exterior se concentran en las grandes empresas.

Tan sólo la mitad de las exportaciones manufactureras son de la industria automotriz, es decir de transnacionales que ensamblan vehículos en territorio mexicano.

Otro tanto es de grandes firmas que envían al exterior electrónicos, electrodomésticos y aparatos eléctricos.

Así, prácticamente 80 por ciento de las exportaciones las realizan menos de mil compañías.


"Si analizamos la composición de las ventas al exterior, vemos que el problema no son los acuerdos, sino la falta de competitividad y de oferta exportable en el país", aseveró Fernando Ruiz Huarte.