Agricultores se oponen a apertura

Tanto los agricultores mexicanos como los estadounidense se oponen a la apertura comercial estipulada en el TLCAN

.
 .  (Foto: IDC online)
Las principales organizaciones agrícolas de México y Estados Unidos advirtieron que los agricultores mexicanos de maíz requieren mejorar su competitividad, porque los efectos de la apertura comercial se agudizarán cuando bajen los precios internacionales de ese grano.

Bob Stallman, presidente de la American Farm Bureau Federation, destacó que ahora muchos agricultores de ambos países están incrementando sus siembras por el incentivo que representan los altos precios, pero conforme haya más maíz los precios cíclicamente terminarán cayendo.

También se mostró seguro de que la ley Farm Bill les permitirá mantener altos niveles de subsidios y que la impugnación de éstos por parte de países como Brasil y Canadá no tendrá éxito en la Organización Mundial de Comercio (OMC) mientras estén altos los precios internacionales del grano.

Por su parte Jaime Yesaki, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), destacó que México hizo ?mal la tearea? de prepararse durante los 15 años que le permitió el TLCAN para enfrentar la apertura total del maíz a partir de enero del 2008.

Destacó que se requieren programas para tecnificar la agricultura, mejorar la semillas, capacitar a los agricultores y dar financiamiento a las empresas.

Fuente: El Economista