Ajustan PIB y ven menor importación

Estiman crecimiento de 4 por ciento en las exportaciones mexicanas para 2008, una caída frente al casi 8 por ciento registrado en 2007

.
 .  (Foto: IDC online)

En entrevista para el Diario Reforma,  Fernando Ruiz, secretario técnico de Comercio Exterior del Comce,  señaló que la incertidumbre sobre la desaceleración de la economía de Estados Unidos y su impacto en el sector productivo nacional, llevaría al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a revisar sus estimaciones de crecimiento económico.

Por us parte, Armando Paredes, presidente del CCE, indicó que éstas pasarían a un nivel de entre 2.8 a 2.5 por ciento para este año.

Destacó que el ajuste de las proyecciones de Hacienda, a 2.8 por ciento del PIB, va en línea con la situación global.

El menor dinamismo en EU, añadió, repercutirá no sólo en el sector exportador, y en industrias como la automotriz y las maquiladoras, sino también en el mercado interno, ya que la reducción en el flujo de remesas afectará la dinámica del consumo.

Por ello, adelantó que el CCE prepara un paquete de medidas para fortalecer la economía nacional, el cual presentarán en las próximas semanas al Presidente Felipe Calderón y al Secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el crecimiento en las exportaciones mexicanas para 2008 caerá a 4 por ciento comparado con el casi 8 por ciento registrado en 2007.

Fernando Ruiz, secretario técnico de Comercio Exterior del Comce, señaló que entre los sectores más afectados destacan el automotriz y el de electrónica.

Las exportaciones constituyen aproximadamente 52 por ciento del PIB del País y cerca de 23 por ciento proviene de las ventas a EU, por lo que una eventual recesión en su economía impactaría la demanda de exportaciones mexicanas, explicó.

Del total del comercio de México, 82 por ciento de sus exportaciones se dirigen a Estados Unidos, mientras que 49 por ciento de las importaciones provienen de ese país.

Fuente: Notimex