Alistan Decreto para autos usados

Estima la AMDA que el cobro de IVA sobre el valor total de las unidades importadas permitirá a la SHCP recaudar 2 mil millones de pesos

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 .  (Foto: IDC online)

El Diario Reforma informó que a partir de febrero, los autos usados que entren al País deberán tener una antigüedad de 10 años, no se necesitará un pedimento de importación otorgado por un agente aduanal y pagarán 15 por ciento de IVA sobre el valor declarado, indica el nuevo Decreto para la importación de autos usados de Estados Unidos y Canadá, próximo a publicarse.

El documento,  señala que las secretarías de Economía, Hacienda y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, decidieron limitar la antigüedad de los vehículos usados a 10 años, ya que actualmente se permite la importación de autos hasta con 15 años de antigüedad.

Esto aplicará en lo que entra en vigor lo que dice el Tratado de Libre Comercio, que inicia el 1 de enero de 2009, en materia de importación de autos usados.

Además, las autoridades aceptaron cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre el valor total del vehículo, ya que actualmente el impuesto se calcula sobre un margen de comercialización de 30 por ciento del valor de la unidad.

Según estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), esta modificación le permitirá a Hacienda recaudar 2 mil millones de pesos adicionales cada año.

La AMDA informó en reiteradas ocasiones que el Decreto para la importación de autos usados necesitaba algunas modificaciones, como revisar las condiciones físico-mecánicas de las unidades a importar, verificar sus emisiones contaminantes y prohibir la entrada de vehículos que no cumplan con la NOM 041 vigente en todo el País, además de cobrar el IVA sobre el valor total de la unidad.

Sin embargo, el nuevo Decreto sólo contempla el cobro del IVA, se dejaron de lado todas las sugerencias para establecer un programa de verificación de contaminantes y de condiciones físico mecánicas de los autos usados.

La AMDA estima que en las aduanas se revisa menos del 2 por ciento de los vehículos usados que entran al País.

Fuente: Reforma