Aprueban adhesión de Bulgaria y Rumania

Ambos países se adhieren al protocolo adicional del Acuerdo de Asociación Económica entre México y la Comunidad Europea

.
 .  (Foto: IDC online)

El Parlamento Europeo (PE) aprobó el día 23 de mayo la celebración de un protocolo adicional del Acuerdo de asociación económica entre la Unión Europea (UE) y México, que incluirá a Bulgaria y Rumania, los nuevos Estados miembros.

Debido a la adhesión de Rumania y Bulgaria a la mancomunidad el pasado 1 de enero, los acuerdos de asociación entre el bloque europeo y países terceros -como es el caso de México se deben actualizar para que los nuevos miembros puedan beneficiarse.

Se trata del Segundo Protocolo Adicional del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Comunidad Europea y sus Estados miembros.

La firma del protocolo se realizó en febrero anterior en la sede del Consejo de la UE en Bruselas por parte de la ex embajadora mexicana ante Bélgica, Luxemburgo y la UE, María de Lourdes Dieck Assad.

Sin embargo, necesitaba el visto bueno del Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo, Francia, que este miércoles hizo la aprobación por amplia mayoría.

La firma por parte de la UE fue ejercida por la presidencia alemana en turno y por su presidente del Comité de Representantes, Wilhelm Schonfelder, en el primer protocolo de este tipo que se firma con un país tercero, tras la entrada de Rumania y Bulgaria.

  • Más sobre:
  • UE