Bajan los precios de los granos

Los futuros del maíz cayeron 25 por ciento respecto a junio, mientras que los de la soya lo hicieron en 17 por ciento

.
 .  (Foto: IDC online)

Los precios internacionales de algunos commodities agrícolas han bajado hasta 41.7 por ciento en lo que va del año, según datos del Banco de México.

En el caso del trigo, los precios de la Bolsa de Chicago bajaron 29.4 por ciento de marzo pasado, su punto más alto, a junio.

Y en el arroz la baja es de 41.7 por ciento de julio a agosto, ya que la libra de este cultivo se llegó a cotizar hasta en 30 centavos de dólar, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, sin embargo, en el mercado de futuros de Chicago, ya está en 17.5 centavos.

También los contratos de maíz son actualmente 25 por ciento más baratos que en junio, cuando alcanzaron su precio máximo, mientras que la soya ha bajado 17 por ciento, ambos en Chicago.

"Las curvas de futuros del maíz, trigo y soya registraron una incipiente baja durante julio; sin embargo, aún sugieren que los precios internacionales de estos granos mantendrán niveles elevados durante el próximo año", refiere el Banxico en su último reporte sobre inflación.

Ricardo Mendoza, director general del Consejo Mexicano del Arroz, explicó que desde hace dos semanas se detectó una baja en la cotización de este grano en Chicago, pero su impacto apenas llegó al País.

"Desde la semana pasada lo vemos a nivel nacional, por lo menos en productores e industria, dependerá de las tiendas de autoservicio bajar los precios al consumidor", afirmó Mendoza.

Alfonso García Araneda, director de Gamma Derivados, atribuyó la reciente caída de los granos a una mejora de las condiciones climáticas en las regiones productoras de Estados Unidos.

Reportes de la Bolsa de Granos de Chicago añaden que la baja del precio del petróleo está jugando un papel fundamental en las menores cotizaciones de los cereales y las oleaginosas, ya que con ello se ha aminorado la demanda para producir biocombustibles.

Otros analistas dicen que la decisión de Argentina de reducir los aranceles a la exportación de granos también influyó en su abaratamiento, ante una mayor oferta internacional.

Desde octubre de 2006, México experimenta alza de precios en diferentes productos, en el caso del arroz, el incremento alcanzó su nivel más alto entre marzo y abril, cuando algunas naciones cerraron sus fronteras a la exportación y el cultivo se encareció.

En el caso del trigo, sus precios internacionales llegaron a su punto más alto en marzo pasado, y en abril comenzó el descenso, y desde entonces la tendencia es inestable, según datos del Banco de México.

Fuente: Reforma