Bajará 10% el precio del arroz

Reducirán el precio del cultivo con respecto a los precios de la importación; esperan que el beneficio se traslade a los consumidores

.
 .  (Foto: IDC online)

El precio del arroz bajará 10 por ciento de agosto de este año a marzo de 2009, afirmaron industriales del sector y funcionarios del Gobierno.

Durante la firma del Acuerdo Nacional Arrocero, Luis Bueno Torio, representante de esta industria, afirmó que reducirán el precio del cultivo con respecto a los precios de la importación, confiando que esta medida se traslade a lo que paga el consumidor final.

"Este Acuerdo tiene vigencia para 350 mil toneladas de arroz nacional, y la baja de precio será de agosto a marzo y será de 10 por ciento.

"Pero pediríamos a la Secretaría de Economía que vigile que se haga efectivo en beneficios del consumidor final a través de la Profeco", comentó Bueno Torio.

En su oportunidad, Rocío Ruiz, subsecretaria de Economía, mencionó que esta baja de precios es un acuerdo que realizaron los arroceros.

También descartó que el Gobierno esté en pláticas con las tiendas de autoservicio para trasladar el beneficio a los bolsillos de los mexicanos.

"El arroz está en libre comercio desde 1994 con Estados Unidos y la historia nos ha dicho que no ha sido fácil el libre comercio, casi se pierde la producción", declaró.

México ya era autosuficiente antes de 1994 con un millón de toneladas de producción y, agregó, en 2002 sólo llegó a producir 200 mil toneladas, lo que evidencia que la libre importación es riesgosa.

Al respecto, la subsecretaria de Economía y Alberto Cárdenas, titular de la Sagarpa, respondieron que vigilarán semanalmente el flujo comercial de otros países, pero la medida no tiene revés.

Además, Cárdenas refirió que 95 por ciento de lo que México importa en arroz proviene de EU, por lo que no habría mayor problema para que llegue de otros países.

Cuestionado sobre el porqué de este punto en específico, respondió "más vale prevenir que lamentar".


Fuente: Reforma