Bancomext saca nuevos productos

Bancomext presenta nuevos esquemas de financiamiento y apoyo a pymes exportadoras para cubrir sus necesidades de producción y exportación

.
 .  (Foto: IDC online)

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) lanzó tres nuevos productos mediante los que pretende apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) exportadoras que requieran capital de trabajo y garantizar a otras el pago de sus ventas.

?Lo que estamos buscando es reposicionar a Bancomext como una banca de desarrollo verdaderamente enfocada a las Pymes, porque hasta el momento (?) había estado más orientada hacia a apoyar empresas más grande y no realmente en lo que es la Pyme?, advirtió en entrevista la directora general adjunta del banco, Luz Elena Lozano.

La nueva oferta de productos viene luego de que la administración de Felipe Calderón decidiera quitarle al Bancomext las actividades de promoción de productos mexicanos en el extranjero,  y pasar esas funciones al nuevo ProMéxico.

El primero de los tres nuevos productos del banco de desarrollo será Pyme Exporta, el cual prevé financiar necesidades de capital de exportadores directos e indirectos a través de una línea de crédito revolvente hasta por 600 mil dólares, con una vigencia de hasta 24 meses, detalló Lozano.

Agregó que en este producto y por hasta 300 mil dólares el exportador no requiere de garantías, sino sólo de la obligación solidaria de pago del principal accionista de la compañía.

A este crédito se puede acceder en dólares con una tasa de Libor + 5 puntos porcentuales o en pesos con una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibio (TIIE) + 5 puntos porcentuales.

El segundo producto es Exporta Fácil, que prevé el financiamiento de hasta el 85% de las cuentas por cobrar y la cobranza en el extranjero, no requiere garantía hipotecaria para líneas de hasta un millón de dólares y cuenta con una vigencia de 12 meses y costos preferenciales.

Bancomext detalló que el costo de este producto se determina en función al monto de la línea de crédito.

El tercer producto es el de Cadenas Productivas Exportadoras y otorga financiamiento en pesos o en dólares a las Pymes para que puedan obtener el pago anticipado del 100% de las cuentas por cobrar que mantienen con compradores que han sido autorizados en el programa como ?Empresas de Primer Orden? (EPO?s).

?Lo que le estamos asegurando al exportador mexicano es cobrar su venta?, afirmó Lozano.

En este esquema no se requieren garantías, las Pymes cuentan con una tasa preferencial de Libor + 4 puntos porcentuales para el financiamiento en dólares y de TIIE + 4 puntos porcentuales para el crédito en pesos. La operación es electrónica.

Según cifras del banco de desarrollo, a la fecha México tiene registradas 13,000 Pymes exportadoras o con potencial para vender en el extranjero, principalmente en los sectores industrial, automotriz, de agroindustria, química, muebles, materiales de construcción, decoración y artículos para regalo.

Agregó que existen también 7,000 productores que son potenciales proveedores de empresas exportadoras.