¿Maquiladores sin aplicación de la CETU?

La CNIME pide a la SHCP y al Congreso de la Unión, excluir a maquiladores de la aplicación de la CETU y seguir operando con el régimen fiscal actual

.
 .  (Foto: IDC online)

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME) pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como al Congreso de la Unión, excluir a este sector de la aplicación de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) y seguir operando con el régimen fiscal actual.

De imponerse la CETU a las maquiladoras, los costos para estos establecimientos se elevarían en 500%, toda vez que emplean una intensa mano de obra y no se les permitiría hacer deducibles los sueldos y salarios, así como las prestaciones sobre seguridad social (IMSS e Infonavit), dijo en entrevista con Crónica el presidente del CNIME, José de Jesús Calleros.

Tras las reuniones con los legisladores para defender la posición de las maquiladoras entorno a la reforma hacendaria, el industrial destacó que la mano de obra representa 60% de los costos totales de las maquiladoras, por lo que la CETU ?sí traería graves consecuencias para nosotros?.

Particularmente resaltó los casos de las industrias electrónica, de autopartes, textil y vestido. Por ejemplo, la empresa de autopartes Delphi que cuenta con 70 mil empleados que laboran en sus 50 plantas a nivel nacional.

Calleros señaló que unas 3 mil maquiladoras que dan empleo director a un millón 300 mil mexicanos están en peligro, pues el hecho de que no se puedan deducir los gastos de nómina y salario afectará la competitividad internacional de estos establecimientos, aun cuando la autoridad argumenta lo contrario a través del crédito al salario y al empleo que contempla la rerforma hacendaria.

Insistió que de acuerdo con las ?corridas? (simulación de operaciones financieras y fiscales) ?el impacto que tendríamos con la CETU es de hasta 500%?, lo que ?en su opinión? ?no abona nada para nuevas inversiones?.

Además, el líder del CNIME dijo que se han detenido inversiones en expectativa de lo que se decidirá finalmente en el Congreso. No obstante, confió en que legisladores y autoridades acepten excluir a este sector de la CETU.

Fuente: La Crónica