"Blindan"permisos de importación

Cofepris explicó que el documento que se utilizaba era poco seguro por lo que se cambió para agregarle más medidas de seguridad

.
 .  (Foto: IDC online)

El comisionado Juan Antonio García Villa, de la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) implementó nuevas medidas de seguridad para los permisos de importación, luego de que se detectaron 160 permisos apócrifos para introducir pseudoefedrina al País en 2006.

En los últimos años, la Administración General de Aduanas  (AGA) y Cofepris determinaron que se habían presentado un considerable número de permisos falsos para importar productos sujetos a control sanitario con documentos apócrifos. Por ejemplo, de acuerdo con la Cofepris, en 2006 de los 36 mil permisos sanitarios que se expidieron, hasta el momento se ha detectado que 161 son falsos.

Por otro lado, la Cofepris informó que se trabaja en un proyecto para enviar electrónicamente y en tiempo real toda la información que se genera al momento de otorgar un permiso sanitario, previo a la importación, directamente a la Dirección General de Aduanas, a fin de que el despacho aduanero esté enterado de la cantidad, el volumen, el registro sanitario y toda la información necesaria a través de ésta línea.

Entre los productos que necesitan este tipo de permiso sanitario para su importación están medicamentos controlados, alimentos, vitamínicos y herbolarios. Además de este documento, las empresas o laboratorios deberán presentar el pedimento de importación que expide un agente aduanal.

Fuente: Reforma