Bloquean programa de autotransporte

Legisladores de Estados Unidos aprueban ley que impide entre en vigor el programa piloto de autotransporte que se suponía entraba en vigor a mediados de abril

.
 .  (Foto: IDC online)

Después de más de 3 años de lucha por hacer cumplir en tiempo y compromisos señalados en el Tratado de Libre Comercio a Estados Unidos, respecto a la apertura de fronteras para el ingreso del autotransporte mexicano, se ha ido retrasando, por cuestiones meramente políticas, y aunque lo nieguen, los legisladores de Estados Unidos aprobaron una ley que bloquea la entrada en vigor del programa de apertura.

Dicha entra en vigor del  programa de apertura, se acordó el pasado mes de febrero, donde se señaló que se haría un programa piloto para abrir las fronteras. No obstante, se postergó su arranque debido a las inconformidades de los legisladores estadounidenses, quienes aprobaron una legislación que entorpecia ese plan de apertura.

Al respecto, el primer Vicepresidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, Félix Canales Treviño, dijo que el principal problema es que en Estado Unidos el que decide es el Congreso, y por ello, será difícil que ambos países se pongan de acuerdo.

Mientras tanto, los transportistas de ambos países han logrado definir la forma más eficiente para operar la entrada y salida de mercancías, como loes el cambiar la caja del trailer del tractor, para que una empresa mexicana sea la que ingrese al país la mercancía mexicana y una estadounidense la que lo haga en Estado Unidos. Sin embargo, esta media les cuesta alrededor de 400 dólares por operación.

Otra solución que han llevado a cabo, es que muchas empresas han creado filiales en México a fin de poder operar sin restricciones y bajar los costos de exportación e importación, con el fin de que el comercio siga fluyendo, mientras las cuestiones políticas se resuelven.