Cargamentos varados por no tener FIEL

El SAT no se da abasto para regularizar la situación de los contribuyentes que dio de baja del Padrón de Importadores

.
 .  (Foto: IDC online)

El 19 de enero pasado, el SAT informó que dio de baja del Padrón de Importadores a 10 mil 590 contribuyentes, porque no cuentan con su Firma Electrónica Avanzada (Fiel), por lo que diversos exportadores se han quejado ante tal decreto.

Tal es el caso de Bernhard Maechtel, quien importa desde hace ocho años productos de acero procedentes de Canadá y Estados Unidos, sin embargo, debido a que el SAT, sin previo aviso, lo dio de baja del Padrón de Importadores, actualmente tiene parado un contenedor en la Aduana de Laredo.

Lo anterior le genera, al día, un gasto de alrededor de 2 mil dólares.

Este importador paga de impuestos al año alrededor de un millón de pesos, sin embargo, ahora permanece congelado por el propio fisco.

Sin embargo, las oficinas del SAT reciben a diario cientos de importadores que desean regularizar su situación, pero el organismo no se da abasto para resolver los asuntos en menos de 15 días hábiles.

Maechtel comentó que la atención que ha recibo del SAT ha sido deficiente, ya que los empleados que lo han atendido en las oficinas del organismo sólo se han limitado a decirle que su caso estará resuelto en dos semanas, eso si no hay mucha gente antes que él.

Otro caso es el de Alejandro Pérez, quien desde hace un año importa plantas, flores y bulbos desde Holanda.

Este importador pretendía introducir al País un contenedor con un valor de 400 mil pesos, sin embargo, por un descuido olvidó renovar su Fiel, y el SAT le canceló, sin avisarle, su registro en el Padrón de Importadores.

Aunque el contribuyente, que paga alrededor de 500 mil pesos por concepto de impuestos cada año, logró recuperar su registro ante el Padrón, perdió la mitad de su cargamento, ya que las flores no resistieron tanto tiempo en la aduana de Veracruz, y por otro lado, el haber estado varado en la aduana con mi cargamento me costó 2 mil pesos por cada uno de los ocho días que tardé en recuperar mi Padrón.

Para colmo... se queda sin sistema

Además de la lentitud que ha mostrado el SAT para regresar los registros que canceló en el Padrón de Importadores, del 23 al 25 de enero pasado se les cayó el sistema electrónico que da de alta y actualiza la Firma Electrónica Avanzada (Fiel).

Según lo dicho por Alejandro Pérez, importador de plantas, flores y bulbos, el pasado 23 acudió al SAT para renovar su Fiel, pero no pudo hacerlo porque el SAT no tenía sistema.

Le comentaron que no había sistema, con lo que perdí dos días más, y mis productos ya llevaban 20 días de viaje.

El importador lamentó que la supuesta mejora en la atención que brinda el SAT vía telefónica, sólo consiste en la amabilidad con que atienden las llamadas.

Requisitos para recuperar el registro del padrón de importadores:

1. Acudir a la Administración Local de Servicios al Contribuyente para trramitar o renovar su Fiel

2. Verificar que se encuentre al corriente en todas sus obligaciones fiscales

3. Prersentar ante la Administración Central de Contabilidad y Glosa, de  Aduanas, el formato autorizado de solicitud para dejar sin efectos la suspensión en el Padrón de importadores y/o en el Padrón de Sectores Específicos