Cayó 36 % la inversión extranjera

si México quiere tener mayor ingreso debe abrir sectores estratégicos como telecomunicaciones, transportes y energía

.
 .  (Foto: IDC online)

En el primer trimestre de 2008, la inversión extranjera directa en México cayó 36 por ciento respecto del mismo lapso de 2007, con lo cual sumó 4 mil 194.9 millones de dólares.

El titular de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Carlos Arce, explicó que este movimiento se debe a un comportamiento atípico en el primer trimestre de 2007, cuando entraron 6 mil 553 millones de dólares por capital foráneo ?después de resolverse el conflicto post electoral de 2006?.

Así, la dependencia no consideró un desplome en el comportamiento del indicador, pues comparado con los primeros trimestres desde 2000 a la actualidad, el capital que ingresa al país se mantiene en un rango de entre 3 mil y 4 mil millones de dólares, excepto 2004, ante la compra de Bancomer por BBVA por un monto de 4 mil 235 millones de dólares.

Asimismo, mantiene una expectativa de inversión extranjera directa para 2008 de 20 mil millones de dólares, 4 mil menos comparado con lo obtenido en 2007, que en cifras actualizadas alcanza 24 mil 686 millones de dólares.

Para el funcionario, si México quiere tener mayor ingreso de capital foráneo debe abrir sectores estratégicos como telecomunicaciones, transportes o energía.

Estados Unidos se mantiene como el líder inversionista en México, con 69.7 por ciento del monto total recibido, seguido de Alemania, con 8.2 por ciento; Canadá, con 6.3 por ciento; España, con 5.8 por ciento; Luxemburgo, 4.4 por ciento; Holanda, 2.7 por ciento; y otras naciones, con 2.9 por ciento.

Este monto se reparte en mil 106 millones de dólares por nuevas inversiones, 2 mil 19 en reinversión de utilidades y mil 69 cuentas entre compañías.

Uno de los sectores donde se ve interés de los inversionistas es en la minería, ante el encarecimiento de los metales. En contraste, el sector agropecuario mexicano no presenta inversión extranjera, ante la complicada situación del campo y la falta de infraestructura.

Fuente: Notimex/Milenio