China no paga cuota compensatoria

Más de la mitad del calzado chino que entra legalmente a México no paga impuestos,porque se acoge a la cuota compensatoria que se aplica con base en precios de referencia.

.
 .  (Foto: IDC online)

Luz Elena Reyes, representante legal de esa industria, explicó que si en el país el valor de un par de zapatos de charol es de 16 dólares, los importadores declaran en el pedimento de importación que el calzado de ese tipo originario de China cuesta 16.50, por lo que no paga cuota compensatoria.

Dijo que el sector en México cuenta hasta el 27 de julio para comprobar que existe dumping en el comercio de calzado chino y que de no renovarse las cuotas compensatorias impuestas por nuestro gobierno a los productos procedentes del país asiático, se causará un gran daño a esta actividad en territorio nacional.

Adelantó que el 15 de octubre se llevará a cabo la audiencia pública donde podrán asistir los fabricantes de calzado chino para presentar sus argumentos de que no están comercializando sus artículos por debajo de los costos de producción.

La audiencia, que será a puerta abierta, se realizará en las instalaciones de la Secretaría de Economía (SE).

El sector tiene 57 fracciones arancelarias involucradas en el proceso de renovación o revocación de las cuotas a China.

La también panelista ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) aclaró que en caso de que el país asiático presente la demanda contra México ante la OMC y exija la eliminación de las cuotas compensatorias que le son aplicadas, éstas no se eliminan inmediatamente, sino que se mantienen hasta que termina el proceso y el fallo sea en contra de la nación demandada.

La obligación de nuestras autoridades es mantener los impuestos compensatorios contra China hasta que se resuelvan los paneles ante la OMC.

--¿Cuál es el tiempo de duración de un panel en el organismo multilateral de comercio?

--La discusión en el panel dura un año, y una vez que se da el falló, el país demandado cuenta con el

recurso de apelación, por lo que esta demanda puede durar hasta dos años y medio.

--Si se diera el caso de que el gobierno mexicano perdiera en estos paneles ¿cuál sería la sanción por la aplicación de las cuotas compensatorias a China?

--Existen distintas formas de perder, pero lo que pasa normalmente en la OMC, es que 95 de los casos, al concluir el panel, lo único que hace es solicitar a la autoridad del país demandado que corrija los puntos que son problemáticos con la Organización.

Hay pocos casos en que la decisión es la eliminación de la cuota compensatoria, apuntó.

Una vez que se da el fallo de la revisión, el siguiente paso es abrir un nuevo procedimiento, y mientras transcurre éste, se mantienen las cuotas compensatorias.

La lucha contra China, si es que decide mandar a México a un panel ante la OMC, puede durar desde seis meses, que es el tiempo mínimo, hasta dos años y medio.

Reyes anotó que el mayor porcentaje de calzado chino que entra al país a precios dumping es "desechable" y de mujer.

En México se aplican dos tipos de cuotas compensatorias: ad valorem, mediante la cual se aplica el Impuesto sobre el Precio de Importación, y otra que se basa en los precios mínimos de referencia.

De esta última sólo se habla de los márgenes altísimos que aplica nuestro país al calzado chino, pero no se dice que si éste entra a México a un valor superior al precio de comercialización del zapato mexicano, no pagan ninguna cuota compensatoria.

Existen varias fracciones. Por ejemplo, el zapato tenis tiene un precio mínimo de referencia es 16.59 dólares, y el chino está siendo importado en 18 dólares, y entonces no paga cuota.

Fuente: (APB)