Cupo de importación de frijol en julio

Será a partir del 1 de julio que el frijol quede libre de arancel, como parte de las facilidades de comercio exterior

.
 .  (Foto: IDC online)

Las facilidades para adquirir del exterior hasta cien mil toneladas de frijol libres de arancel se darán a partir del 1 de julio, mediante un cupo de importación que se destinará mayoritariamente a empresas o personas físicas que ya estén familiarizadas con este mecanismo de compras.

Cada año se permitirá introducir al país la misma cantidad de semilla sin pagar el arancel de 125 por ciento, a fin de garantizar el abasto y un precio accesible, como parte del programa contra la crisis alimentaria que lanzó el gobierno federal el 25 de mayo.

En el anteproyecto de decreto que elaboró la Secretaría de Economía (SE) se estableció que la medida está "orientada a facilitar el abasto y el acceso de los consumidores mexicanos a los mejores precios de los alimentos en el mercado internacional".

Se permitirá importar frijol blanco o negro, y se asignará anualmente a partir del 1 de julio de cada año.

La medida se mantendrá vigente hasta que se emita un decreto que la cancele.

Facilidades

El gobierno mexicano ya otorga facilidades a la entrada de frijol de Estados Unidos y de Nicaragua, países con los que tenemos tratado de libre comercio (TLC).

Un estudio reciente del Banco Mundial, elaborado en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), indica que 95 por ciento de nuestras importaciones de esa semilla provienen de EU.

El documento precisa que México produce aproximadamente 1.3 millones de toneladas de frijol e importa 73 mil toneladas.

Más de la mitad de toda nuestra cosecha se da en Zacatecas, con 30.6 por ciento del total; Sinaloa, 12.5; Durango, 11.5, y Nayarit, 5, en tanto que Chiapas produce 6.4 por ciento.

Brasil, la India, Uganda y Kenia son los mayores productores del mundo, aunque no exportan regularmente.
Los países que podrían vendernos el alimento son China, Canadá, Etiopía, Australia ?economía que tuvo problemas con sus cosechas? y Myanmar ?que recientemente sufrió inundaciones.

En 2006, la producción mundial de frijol fue de 19.6 millones de toneladas, mayor que los 18 millones de 2005.
Cultivos

La superficie cultivada en 2006 ascendió a 25.8 millones de hectáreas, contra 25.2 millones un año antes.

El gobierno federal tiene la idea de abrir la importación de frijol a otros países con los que no tenemos un TLC, a fin de que haya una mayor oferta y no se incrementen los precios.

De ahí que la asignación de las cien mil toneladas se prepara para darse bajo el mecanismo de asignación directa, es decir que la empresa que primero los solicite será la que pueda adquirirlas.

Alrededor de 99 por ciento del total, es decir 99 mil 500 toneladas, se asignarán a personas físicas o compañías establecidas en México que hayan solicitado participar en algunas licitaciones públicas en 2005, 2006 o 2007, establecidas dentro del TLC con Nicaragua o del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las 500 toneladas restantes se asignarán a cualquier persona o compañía que lo solicite, sin importar que nunca haya pedido importar.

En el anteproyecto se asegura que las asignaciones y los certificados de cupo del acuerdo tendrán vigencia a partir del 15 de julio y hasta el 31 de octubre de cada año, y será improrrogable.

Fuente: El Financiero