Deja SE cuotas para 2009

No se eliminarán el 12 de diciembre pues las cuotas pueden mantenerse mientras las revisiones estén en curso

.
 .  (Foto: IDC online)

Hugo Pérez Cano, jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), de la Secretaría de Economía, explicó al Diario Reforma la situación de las cuotas compensatorias impuestas a China en 16 capítulos arancelarios bajo la cláusula de paz no se resolverá en su totalidad sino hasta 2009.

En el marco del seminario "Sectores de oportunidad para hacer negocios en China" de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) explicó que dichas cuotas no se eliminarán el 12 de diciembre, aunque ese día se espera que todas las investigaciones ya estén en proceso.

Las resoluciones finales se darán hasta dentro de año y medio y, mientras tanto, las cuotas seguirán como hasta ahora.

Aunque el tiempo legal máximo en México son 12 meses, dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el plazo se extiende hasta 18 meses para dar tiempo a las partes involucradas a presentar pruebas.

No obstante, algunos casos extraordinarios, cuya revisión comenzó desde enero de este año, podrían ya tener una resolución parcial o definitiva antes del 12 de diciembre. Sin embargo, el tiempo para concluir cada revisión dependerá del avance, en materia de entrega de información que tenga cada caso.

En caso de que no comparecieran las partes, es decir que los involucrados como productores, importadores y comercializadores no presentaran información, entonces la Secretaría de Economía daría por terminada la vigencia de la cuota compensatoria.

A la fecha, 10 de las 16 cuotas ya comenzaron su revisión.
Fuente: Reforma