Detiene México flujo exportador

Los usuarios de las aduanas en México deben cumplir con una serie de trámites y entrega excesiva de documentación

.
 .  (Foto: IDC online)

El Diario Reforma publicó que los usuarios de las aduanas en México deben cumplir con una serie de trámites y entrega excesiva de documentación, que generan costos adicionales.

Por ejemplo, mientras que un tráiler puede tardar entre 4 y 7 horas en cruzar por las aduanas mexicanas al otro lado de la frontera norte, entre Canadá y Estados Unidos le toma entre 14 y 56 segundos, de acuerdo con exportadores.

A ello se le añade el cumplimiento de las normatividades de Estados Unidos, obligatorias como la Ley de Bioterrorismo y opcionales como la certificación Customs-Trade Partnership Against Terrorism (CT-PAT).

En contraste, el comercio entre Canadá y Estados Unidos sólo requiere una declaración de exportación electrónica, pero además a partir del lunes el trámite se agilizó, y toma entre 14 y 56 segundos.

Las nuevas disposiciones de Canadá obligan al importador a elaborar una declaración aduanal electrónica que incluye los datos del exportador, importador, el chofer, tipo de mercancía, cantidades y valor.

Dadas las diferencias que merman las ventajas competitivas de México, gobiernos e iniciativa privada trabajan en conjunto para agilizar el comercio en la frontera.

Fuentes del Departamento de Seguridad Interna de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos comentaron que a partir del miércoles empresas y aduanas de ambos países revisan iniciativas para mejorar el flujo fronterizo.

Entre ellas resaltan la integración de más empresas a las certificaciones CT-PAT y FAST.

Además, revisan con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Administración General de Aduanas algunas estrategias, como ampliar la infraestructura de carriles exclusivos para camiones certificados del lado mexicano, y separar los tráilers vacíos de los llenos.

 Fuente: Reforma