Eleva TLCAN importación

Proponen productores que la Secretaría de Economía aplique medidas para saber quiénes y en qué cantidad se están importando los productos

.
 .  (Foto: IDC online)

El libre comercio en materia agrícola entre México y Estados Unidos disparó hasta 53 veces las importaciones de leche y fructosa en el primer mes de aplicarse la apertura total en el sector, dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), revelan datos de la Secretaría de Agricultura.

A pesar de que los analistas y expertos en comercio exterior no preveían un fuerte cambio en las importaciones de ningún producto agrícola con el libre mercado, las cifras del primer mes de intercambio comercial demuestran lo contrario.

Por ejemplo, en enero de 2007, las importaciones de leche a Estados Unidos fueron por 97 toneladas y para el mismo periodo de este año, brincaron a 5 mil 200 toneladas, detallan los datos de la dependencia.

Esto significa que las importaciones de leche crecieron 53 veces más en el primer mes en que el intercambio con Estados Unidos se liberalizó.

El TLCAN tuvo su última apertura agrícola en enero de 2008 con los productos que se consideraban sensibles para cada nación, entre los que destacan: leche, maíz, frijol, azúcar y fructosa, al quedar libres de cualquier medida de protección, como aranceles o cupos.

En los productos mencionados, ambos países podrán exportar e importar sin barreras comerciales, pero México, a decir de la Secretaría de Agricultura, sólo tiene posibilidad de exportar azúcar, pues en el resto de los productos, el País ha sido dependiente de las importaciones.

Juan Arizmendi, representante del sistema-producto leche, explicó que aunque México es deficitario y debe importar 400 mil millones de litros al año para atender la demanda del mercado, lo que se importó de Estados Unidos en el primer mes de este año rebasa las expectativas.

Y propuso que la Secretaría de Economía, sin alterar el libre comercio, aplique medidas para saber quiénes y en qué cantidad se está importando leche y llevar un control.

En la leche, así como en el maíz, los sistemas-producto tenían una comisión especial para analizar quiénes eran los importadores y en qué cantidades lo hacían, pero estas figuras desaparecieron con el libre mercado.

En el caso de los edulcorantes, el TLCAN establece que México podrá exportar azúcar libremente sin pagar aranceles o cubrir cuotas y en fructosa Estados Unidos podrá ingresar al País de igual manera, lo cual ha dejado un alza importante de importaciones de este último producto para un solo mes.

Los datos de la Secretaría de Agricultura, muestran que las importaciones de fructosa procedente de Estados Unidos crecieron 83 por ciento de enero de este año con respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de 24 mil toneladas a 44 mil 400 toneladas.

Fuente:  Reforma