Empuja el IETU a las importaciones

Con la entrada en vigor del nuevo impuesto, las empresas pueden deducir lo que inviertan en equipo y maquinaria

.
 .  (Foto: IDC online)

En febrero pasado, la importaci?e bienes de capital alcanz?mil 430 millones de d?es, cifra que super?.7 por ciento a la reportada en igual mes de 2007.

Este disparo en este tipo de importaciones, que sirven para producir otros bienes, se debe en parte a la entrada en vigor del Impuesto Empresarial a Tasa ?ica (IETU), se?ron legisladores y especialistas.

El senador Gustavo Madero, presidente de la Comisi?e Hacienda, explic?e el incremento en las exportaciones de este tipo s?s gracias a que los empresarios consideran que mediante inversiones podr?reducir el impacto del IETU.

"El IETU es un provocador de incentivos de inversi?porque es 100 por ciento deducible, y no se tiene que hacer un tr?te para hacerla deducible", dijo.

Agreg?e seg?eportes del Senado, en este a?empresas grandes, medianas y peque?han hecho inversiones para evitar el IETU.

Por ello, pronostic?ra este a?n incremento a?ayor en las importaciones de bienes de capital.

Edmundo El?, fiscalista y experto en comercio exterior, explic?e este aumento se debe a la aplicaci?el IETU, ya que las empresas que realicen inversiones tendr?un mejor impacto en el pago de este nuevo gravamen.

El fiscalista destac?e las inversiones que se han hecho durante este a?e han registrado en los sectores inmobiliario, tur?ico y manufacturero.

La Secretar?de Hacienda detall?e responde a las fuertes importaciones de esos bienes efectuadas por la industria minera en el Pa?

De acuerdo con el reporte de la Balanza Comercial de Hacienda, del total de importaciones que se registraron durante los dos primeros meses de 2008, aquellas realizadas en bienes de capital representaron 13.8 por ciento.

Las importaciones de mercanc? alcanzaron 24 mil 834 millones de d?es en febrero de 2008, cifra que signific? incremento anual de 24 por ciento.

Dicha variaci?esult? avances anuales de 18.2 por ciento de las importaciones de bienes intermedios, de 34.3 por ciento de las de bienes de consumo y de 48.7 por ciento de las de bienes de capital, precisa la dependencia.

Minimizan amparos

Hasta ahora se han presentado unas 20 mil solicitudes de amparos contra el IETU, cifra que resulta menor si se considera que en el Pa?existen alrededor de 700 mil empresas, se? el senador Gustavo Madero.

Explic?e esas 20 mil solicitudes de amparo representan apenas 3 o 4 por ciento del total de las empresas que existen, por lo que dud?e la Corte los otorgue.

Fuente:  Reforma