Esperan demanda de China ante OMC

Ante la posibilidad de una demanda, México inició una revisión de las cuotas para determinar si persisten prácticas de comercio desleal

.
 .  (Foto: IDC online)

El Gobierno mexicano espera las demandas que podría entablar a partir de esta semana el Gobierno chino en contra de las cuotas compensatorias que detienen la entrada de sus productos.

Hugo Perezcano, director de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, afirmó en conferencia de prensa que México anticipa que China presente una demanda en el seno de la Organización Mundial de Comercio para eliminar las cuotas compensatorias.

Para entablar su defensa, México inició una revisión de las cuotas en 16 diferentes sectores para determinar si persisten prácticas de comercio desleal, lo cual podrá tomar hasta 18 meses.

De prosperar, dichas demandas podrían beneficiar indirectamente a consumidores mexicanos que hoy pagan en el mercado formal sobrecostos por los productos de ese país asiático de hasta 500 por ciento, coincidieron especialistas.

Julio Millán, miembro del Consejo Asesor de Negocios de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) señaló que las cuotas compensatorias no pueden mantenerse indefinidamente, y sólo deben ser un mecanismo para preparar a la industria nacional.

Señaló que una cuota compensatoria es comprar tiempo para que los productores nacionales puedan ofrecer precios competitivos y eso requiere de una política de promoción y realizar ajustes.

El especialista advirtió que el Gobierno mexicano enfrenta el dilema de proteger el empleo en los sectores industriales o privilegiar al consumidor con mejores precios.

Ricardo Ramírez, jefe de Comercio Internacional de la consultoría Thacher Proffitt & Wood, señaló que la revisión de cuotas compensatorias en productos como juguetes, textiles, herramientas y calzado traerá beneficios al consumidor mexicano.

Textiles como las camisetas de algodón enfrentan una cuota compensatoria de 500 por ciento, mientras que el calzado deportivo tiene cuotas por arriba del 300 por ciento.

La bicicletas de origen chino pagan una cuota de 144 por ciento y los juguetes de plástico tienen cuotas que oscilan entre 41 por ciento y 351 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con la industria juguetera, el contrabando representa aproximadamente 30 por ciento de las ventas a nivel nacional.

Fuente: Reforma