Mantendrán estable precio del maíz

El gobierno de México acordó mantener estable el precio de la tortilla y maíz hasta finales de 2007

.
 .  (Foto: IDC online)

En un comunicado de prensa, el Secretario de Economía y de Agricultura, durante una reunión con representantes de la industria del maíz y de la tortilla acordaron "mantener los precios" del maíz en todos sus distintos usos por el resto del presente año.

Asimismo, convinieron lanzar el programa "Mi tortilla", que con un presupuesto de 500 millones de pesos (45,8 millones de dólares) aportados por la Secretaría de Economía y los gobiernos estatales, contempla la modernización de las tortillerías en el área administrativa, comercial y tecnológica. El programa incluye capacitación, consultoría y financiación con miras a mejorar la rentabilidad de las tortillerías del país.

Por otra parte, darán seguimiento a la evolución del mercado del maíz y la tortilla, para lo cual la Procuraduría Federal del Consumidor fortalecerá la supervisión y vigilancia.

Las decisiones se tomaron durante una reunión con productores de maíz, comercializadores, empresas harineras, molineras y tortillerías, en el marco de la Mesa de diálogo para el fortalecimiento, el abasto y la estabilidad de precios de la cadena maíz-tortilla, instalada por el gobierno el pasado 25 de abril.

Es por lo anterior, que podrán prever  las variaciones en los precios de la cadena maíz-tortilla y que el precio del maíz se mantendrá estable durante éste año,  por no presentar problemas de abasto del grano.

El pronóstico se ve reforzado también por el hecho de que el campo mexicano espera una producción de maíz blanco de 6,5 millones de toneladas, lo que satisface la demanda para consumo humano hasta la cosecha del ciclo primavera verano 2007.

Debido a la experiencia que se tuvo con la alza de precios a comienzos de éste  año, y aunado con las subidas registradas en las cotizaciones internacionales del grano, motivadas principalmente por la utilización intensiva del maíz en la industria de los biocombustibles en EE.UU, fueron motivo de protestas sociales y obligó al Ejecutivo a lanzar en enero pasado un pacto nacional para controlar el precio del maíz y de la tortilla, producto básico en la alimentación mexicana.

Fuente: EFe