Exporta México piratería

Señalan al País como el principal mercado en la grabación dentro de las salas de cine en América Latina

.
 .  (Foto: IDC online)

El Pa?se ha convertido en una fuente de pel?las piratas dobladas al espa?y subtituladas para el mercado de habla hispana, especialmente para Guatemala y otros pa?s de Am?ca Latina, se? la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en ingl?.

M?co es el principal mercado en la grabaci?legal dentro de las salas de cine en Am?ca Latina, las cuales son distribuidas r?damente v?internet", de acuerdo con el Reporte Especial 301 del organismo.

Desde hace dos a? al menos 26 distribuidores cinematogr?cos miembros de la Motion Picture Association (MPA) detectaron que las copias ilegales se crearon a partir de una grabaci?legal en las salas de cine mexicanas, asegura el documento.

En 2006, la MPA document? casos y se impidi?e al menos 50 personas cometieran esta actividad il?ta, generando p?idas para la industria por casi 200 millones de d?es.

Aunque, tambi?se ha visto un incremento de copias ilegales, que surgen del robo de la pel?la en alguna parte del proceso de distribuci?debido a que tienen una mayor calidad que las copias del cine, agreg? director de la Consultora de Seguridad en l?a Damage Control, Carlos Lang.

El principal medio de transferencia que utilizan los piratas, son los enlaces "peer to peer" tipo BitTorrent, porque reducen el tiempo de descarga de archivos grandes, como pel?las, puntualiz?ng.

A pesar del da?ue causa, la grabaci?e pel?las dentro de las salas de cine no se sanciona penalmente, lo que ha provocado que haya un incremento en esta actividad il?ta en el Pa? asegura la MPA.

De acuerdo con el Reporte 2008, M?co es el quinto mercado a nivel internacional para la industria cinematogr?ca y por su cercan?con Estados Unidos, est?bicado como el primer mercado de habla hispana donde se estrenan las producciones.

Fuente: Reforma