Importa México 20% más maíz

De enero a diciembre de 2007, las importaciones de maíz blanco llegaron a las 346 mil 705 toneladas, según cifras de Sagarpa y Aduanas

.
 .  (Foto: IDC online)

En 2007, México rompió récord en las importaciones de maíz para hacer tortillas.

El País hizo las compras más grandes de la historia, aún cuando es el principal productor en el mundo de este tipo de grano de la variedad blanco.

De enero a diciembre de 2007, las importaciones de maíz blanco llegaron a las 346 mil 705 toneladas, volumen 20 por ciento mayor que el año previo, según datos de la Secretaría de Agricultura y Aduanas.

El 81 por ciento de las compras al exterior procedieron de Estados Unidos y el resto de Mozambique y Sudáfrica.

Hace un año, México tuvo que importar maíz blanco, para hacer tortillas, de cualquier parte del mundo por factores internacionales e internos.

Por un lado, el precio del grano comenzó a elevarse por la reducción de inventarios en el mundo, ocasionado por los altos precios del petróleo.

Con las altas cotizaciones del crudo, Estados Unidos comenzó a usar mayor cantidad de maíz para la elaboración de energéticos, como el etanol a base de maíz, situación que redujo la oferta internacional del cultivo y presionó al alza los precios internacionales del grano.

Aunado a este escenario, la oferta nacional de maíz tipo amarillo, empleado para la engorda de animales y usos industriales, se vio afectada y se enfrentaba a fronteras controladas a la importación del grano, fue así que los consumidores de este maíz hicieron uso de la variedad blanco, para elaborar tortillas, lo que desequilibró la oferta nacional y también presionó los precios.

Con estos dos factores, México arrancó 2007 con precios hasta 15 pesos por cada kilogramo de tortilla y provocó que el Gobierno federal permitiera la importación de maíz blanco de cualquier parte del mundo y no sólo de Estados Unidos.

Debido a que los precios mundiales eran altos, las importaciones que hizo México de maíz blanco a Estados Unidos y naciones africanas fueron valuadas en 82.8 millones de dólares en 2007, esto significa 322 por ciento más que el año previo.

Esto significa que el precio al que se importó cada tonelada de este cultivo fue de 2 mil 630 pesos contra 747 pesos que valía el maíz blanco en 2006.

El precio más alto que se registró por cada tonelada de maíz blanco fue de 3 mil 500 pesos, por lo que las importaciones y la cosecha de Sinaloa ayudaron a que el costo del grano se nivelara, pero sin llegar a los precios de 2006.

Fuente: Reforma