Incumplen a azucareros lo pactado

Señalan que no les han entregado los mil 600 millones de pesos ofrecidos para el pago de las liquidaciones de la caña del ciclo 2007-2008

.
 .  (Foto: IDC online)

La industria azucarera del Pa?solicit? Presidente Felipe Calder?ue la Secretar?de Agricultura y Econom?cumplan con los compromisos pactados en Los Pinos hace casi dos meses, que permitir? devolver la salud financiera al sector.

Ren?art?z Cumming, director general de la C?ra Azucarera, refiri?e ambas dependencias no han entregado los mil 600 millones de pesos de recursos p?cos ofrecidos para el pago de las liquidaciones de la ca?el ciclo 2007-2008.

Seg?os ca?s, los recursos ya fueron autorizados por la Secretar?de Hacienda.

Adem? destac?e tampoco han publicado en el Diario Oficial de la Federaci?os compromisos estructurales firmados el 3 de julio, dentro del Acuerdo para la Modernizaci?e la Agroindustria de la Ca?e Az?, ante la presencia del Ejecutivo.

Entre esos convenios, destac? relativo a la forma de pago de la ca?con base en el reporte de precios del Sistema Nacional de Informaci? Integraci?e Mercados, lo cual permitir?liberar el comercio de la ca?ntre productores e industriales.

El director de la C?ra Azucarera refiri?e el incumplimiento de estos acuerdos est?enerando inseguridad e incertidumbre jur?ca para todos los que participan en esta industria, entre ellos los bancos.

Sobre los recursos p?cos ofrecidos, destac?e estos son s?para el pago de la ca?br />
El prop?o de esos fondos, a??s compensar el diferencial entre el precio promedio en que los ingenios vendieron el az? en la zafra 07-08, con el precio de referencia de 300 pesos por bulto que Econom?fij? diciembre del a?asado.

Mart?z Cumming asegur?e los ingenios han estado cumpliendo con el programa de exportaci?e excedentes de az?, y el cual es un requisito b?co para obtener los apoyos para el pago de la ca?br />
"Se han exportado unas 600 mil toneladas de las 800 mil toneladas de excedentes que hab?hace un par de meses. Nosotros s?stamos cumpliendo", declar?r />

Fuente:  Reforma