La acumulación de origen, reto del TLC

La subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales señaló que la acumulación de origen es el reto para poner ?al día? en el TLC

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 .  (Foto: IDC online)

Beatriz Léycegui, subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, en la reunión en  Vancouver, Canadá, reporto los avances hacia la acumulación de origen, explicando que si ambos países tienen tratados de libre comercio con los mismos socios comerciales, se podrían poner de acuerdo para obtener insumos de esos mismos países.

De acuerdo con el informe El TLCAN, el camino por recorrer, publicado por la Secretaría de Economía, desde 2005 el incremento de la acumulación de origen ha aumentado el comercio trilateral en 60 mil millones de dólares anuales.

Actualmente la acumulación de origen ya aplica para el sector textil, que en México, Estados Unidos y Canadá puede utilizar insumos de Centroamérica para fabricar los productos finales. El objetivo de la acumulación de origen es ?exportar hacia América del norte como si los insumos fueran originarios de América del Norte?, precisó la funcionaria federal.

Sin embargo, hay insumos que ya no son competitivos, o no se fabrican lo suficiente o simplemente no se producen. Por otro lado, no se han detectado otros sectores para que México pueda aprovechar la acumulación de origen.

Los tres países integrantes del TLCAN también pueden importar insumos de cualquier otro país para exportar bienes finales sin arancel en la región. En este caso la flexibilización se da sobre las reglas de origen, lo que también significa un reto para rescatar la competitividad del TLCAN.

De 1993 a 2006 el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá se ha triplicado, al pasar de 304 mil millones de dólares a 903 mil millones. El informe de la dependencia señala que cada día los socios del TLCAN comercian 2.5 mil millones de dólares.

Desde la entrada en vigor del TLCAN, en 1994, las exportaciones de México hacia Estados Unidos aumentaron 392%, mientras que las dirigidas a Canadá incrementaron 237%.

Fuente: El Universal