Listo programa de transporte a EU

Será en julio la apertura del transporte transfronterizo de carga entre México y Estados Unidos mediante un "programa piloto"

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron que será el próximo 15 de julio cuando comenzará el proyecto demostrativo para la apertura del transporte transfronterizo de carga entre ambos países, informó Manuel Rodríguez, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La semana pasada, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se reunieron en Washington con sus homólogos de Canadá y de Estados Unidos para firmar una declaratoria ministerial que permita el desarrollo del sistema de transporte en los tres países miembros del TLCAN.

Entre los objetivos de esta de-claración está continuar con la mejora en la seguridad y de los sistemas de transporte en América del Norte, incluyendo los cruces fronterizos; mejoramiento de la infraestructura; mejoramiento de conexiones intermodales, y expansión de las capacidades de los sistemas de transporte para disminuir los efectos negativos en el medio ambiente.

También se establecieron acciones para los próximos 10 años en materia de transporte para los tres países y se acordó realizar encuentros periódicos para monitorear las tendencias del transporte y de comercio en el mundo. De acuerdo con los tres funcionarios, un sistema de transporte seguro, eficiente, accesible y bien integrado es fundamental para el crecimiento del comercio de las tres naciones.

Funcionarios de transporte de los dos países acordaron en diversas reuniones renombrar el programa piloto que originalmente iniciaría en abril pasado para ahora cambiarlo a proyecto demostrativo.

En conferencia de prensa, Rodríguez señaló que habrá un grupo binacional de monitoreo para evaluar el programa y, ?si sale todo bien?, la apertura será total en un año.

Para adecuarse a las nuevas condiciones del transporte, la SCT junto con el Senado de la República y diversas organizaciones del sector trabajarán en la actualización del marco jurídico del autotransporte.

Este acuerdo de transporte de carga previsto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debió iniciar su operación el año 2000, algo que no ocurrió por oposición de diversos grupos de estadunidenses.

El programa incluirá a 100 empresas de autotransporte de cada país y se excluirá al transporte de pasajeros y materiales peligrosos.

Por su parte, Beatriz Leycegui, subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, habló de la importancia de este acuerdo en materia de competitividad, renglón donde México ha perdido lugar en los últimos seis años pasando de 2.6 por ciento a 2.1 por ciento en el mercado mundial.

En 2000, México era el segundo socio comercial de Estados Unidos, y en el 2003 fue desplazado por China.

Recordó que 70 por ciento del transporte de carga se realiza por carretera y el resto por otras vías de comunicación.

El propósito del Proyecto Demostrativo es dar a los autotransportistas de ambos países experiencia en la operación del otro país, clarificar en detalle los procedimientos de apertura y facilitar una evaluación objetiva del programa.