Maquilas esperan impacto por freno en EU

La SE dice estar lista para la desaceleración económica de EU que pudiera fectar a México, principalmente al sector exportador

.
 .  (Foto: IDC online)

Eduardo Sojo, secretario de Economía, en una reunción con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), defendió las cifras económicas que se han presentado hasta el momento.  Eduardo Sojo precisó que el país tiene la oportunidad de instrumentar acciones que amortigüen la desaceleración en temas como infraestructura, vivienda y financiamiento a Pymes. 

La producción industrial en México descendió inesperadamente en diciembre de 2007 a 1.6% a tasa anual, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Los expertos y empresarios han dicho que la industria maquiladora tiene que esperar por lo menos al primer trimestre del año para saber las consecuencias provocadas por los problemas en la economía de EU, donde México destina más de 80% de sus exportaciones. 

Para el nuevo presidente del CNIMME la industria maquiladora y manufacturera tendrá un crecimiento de entre 4 y 5% para este año.

Por otro lado, elogió que en los primeros 45 días del año se crearon más de 60,000 empleos formales. Sin embargo el INEGI dio a conocer que la tasa de desempleo en enero se ubicó a 4.06%. 

México espera un crecimiento de la economía para el 2008 de 2.8%. En 2007, el PIB creció 3.3%.

El INEGI espera que en 2007 las exportaciones maquiladoras hayan superado los 100,000 millones de dólares, desde los 92,619 millones de 2006. 

Por último,  Sojo invitó a los maquiladores a que cada trimestre se reúnan para conocer la situación de la industria.

Fuente: CNN  Expansión