México concentra sus exportaciones

La concentración de las exportaciones mexicanas ha venido creciendo al pasar de 12.35% al cierre de 1999 a 15.31% al cierre del año pasado

.
 .  (Foto: IDC online)

De acuerdo con un índice del Banco Mundial (BM), a pesar de que el país tiene más de 40 acuerdos de libre comercio y de la creciente necesidad de que diversifique su venta de productos al exterior, las exportaciones mexicanas han ido creciendo

México le vende cerca del 85% de sus productos a Estados Unidos, el 4.5% a la Unión Europea, el 1.13% a Centroamérica y  el 0.6% a China, entre otros, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

Sin embargo, comparado con el Índice de Concentración de Exportaciones de los países de América Latina y el Caribe, que fue de 34.4% al cierre de 2006, México se ubica como una de las naciones menos concentradas, explicó el BM en su reporte anual Indicadores del Comercio Mundial 2008.

?Los países tienden a diversificar sus exportaciones para administrar los riesgos que surgen de la volatilidad  de los ingresos por exportaciones, debido a los cambios en la demanda. La concentración de las exportaciones tiende a cambiar muy despacio en el tiempo,  y sólo las naciones con altos ingresos tienden a diversificar más?, alertó el organismo.

El Banco Mundial destacó que a pesar de lo concentrado de sus exportaciones, México goza de bajas tarifas en la venta de sus productos al exterior, debido a sus múltiples Tratados de Libre Comercio (TLC?s) y que el 89% de sus exportaciones van a estos mercados.

El BM indicó que el comercio de bienes y servicios mexicano creció menos al pasar de una tasa de 9.76% al cierre de 2006 a apenas 3.90% al cierre del año pasado, lo que lo ubicó por abajo del promedio de los países de América Latina y el Caribe, que fue de 7.49% y del mundo que fue de 7.74%.

Fuente: CNN Expansión