México defiende sanidad de chiles

México defendió la sanidad de sus chiles ante autoridades de Estados Unidos tras argumentar que ha desencadenado salmonela

.
 .  (Foto: IDC online)

M?co defendi? sanidad de sus chiles y asegur?e autoridades estadounidenses han apresurado sus conclusiones sobre el origen de un brote de salmonela sin que tengan a?ases cient?cas para se?r a los productos mexicanos. Funcionarios de Agricultura y de Salud afirmaron el jueves en rueda de prensa que las muestras en las que se bas? administraci?stadounidense de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en ingl? para asegurar la v?era que hall?a cepa de salmonela vinculada a chiles mexicanos fueron tomadas de un predio que dej? producir desde hace dos meses.

''La investigaci?ue FDA anunci? chiles jalape?y serranos en M?co est?usente totalmente de elementos cient?cos probatorios'', dijo el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique S?hez.

La FDA dijo que el jueves que encontr?lmonela vinculada al brote que ha enfermado a 1,300 estadounidenses en agua de riego en un rancho del estado norte?e Nuevo Le?/p> Las secretar? de Agricultura y Salud mexicanas aclararon, primero, que muestras de agua se tomaron en un predio del estado norte?e Tamaulipas, no de Nuevo Le?/p> El jefe de la Comisi?ederal para la Protecci?ontra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Angel Toscano, dijo que adem?del agua se tomaron muestras de suelo, tierra y chiles de desechos en el predio, de las cuales M?co tambi?realiza an?sis.

Refiri?e un primer resultado dio positivo en algunas muestras a salmonela B, las cuales fueron enviadas a otros laboratorios para determinar si alguna de ellas corresponde al tipo Saint Paul, que es la se?da por la FDA como responsable del brote.

Toscano explic?e la salmonela B tiene 17 subtipos, uno de los cuales es la Saint Paul, y hasta el momento no se ha determinado que exista.

Adem? S?hez dijo que las muestras pese a haber dado positivo para salmonela B no prueban ning??ulo con los chiles, debido a que se tomaron de una zona donde ya no se produc?el producto y que fue susceptible de contaminaci?or agua de lluvia e incluso el paso de animales.

El director de Senasica consider?e la FDA hizo ''un anuncio que no deb?haberse hecho hasta no haber hablado con nosotros'', m?a?orque no han concluido las investigaciones.

Incluso, dijo que la FDA rompi? acuerdo de confidencialidad para no informar nada hasta que hubiesen concluido todas las pruebas.

S?hez refiri?e M?co produce 2.2 millones de toneladas de chile al a?de las cuales unas 267,000 toneladas o 14% se exportan hacia Estados Unidos.

De lo que se vende en el vecino pa?del norte, s?12,000 toneladas son chiles frescos y el resto son procesados o envasados.

A??e aunque no est?errada la frontera estadounidense a los chiles mexicanos, s?e detienen los embarques para que las autoridades de Estados Unidos tomen una muestra y no se liberan hasta que est?los resultados, lo cual puede durar entre tres y ocho d?.

El responsable de la Cofepris dijo que los mexicanos pueden consumir chiles sin ning?emor, porque ''no representan riesgos''.

El brote de salmonela en Estados Unidos fue inicialmente vinculado a tomates, incluidos los importados de M?co, aunque al paso de las semanas se desestim?e ese producto fuera el origen.

Fuente: CNN Expansi?p>