México quita aranceles a granos

Felipe Calderón eliminará impuestos a la importación de diversos granos y reducirá gastos de operación de las dependencias federales

.
 .  (Foto: IDC online)

El presidente Felipe Calder?nunci?ciones para apoyar a la econom?de las familias frente al alza internacional en los precios de alimentos, se?ndo, que no permitir?ue las familias m?pobres paguen las consecuencias de situaciones generadas m?all?e nuestras fronteras.

El primero de esos ejes, explic?onsiste en "medidas orientadas a facilitar el abasto y el acceso de los consumidores mexicanos a los mejores precios de los alimentos en el mercado internacional".

El segundo implica "medidas orientadas a impulsar la producci?e alimentos y aumentar la productividad del campo mexicano, y el tercero medidas orientadas a proteger el ingreso y fortalecer la econom?de las familias m?pobres".

 Por consiguiente, se eliminar?todos los impuestos a la importaci?e trigo, arroz, ma?blanco y amarillo, sorgo y pasta de soya; adem?de que se autorizar?na cuota de importaci?e frijol libre de arancel, detall?p> Se reducir? la mitad el gravamen por la importaci?e leche en polvo, y a fin de apoyar a los productores de ganado, leche, pollo y huevo se eliminar?los aranceles de importaci?on el objetivo de mejorar su precio y suministro, expuso.

El mandatario inform?imismo que junto con la industria alimentaria de las tiendas de autoservicio se buscar?alternativas para evitar alzas abruptas en los precios m?sensibles de alimentos, as?omo la integraci?e una canasta alimentaria a precios accesibles.

Al mismo tiempo garantiz? continuidad de las acciones de distribuci? abasto popular por medio de Diconsa.

En el segundo eje, referente a impulsar la producci?e alimentos, Calder?inojosa anunci? eliminaci?e todo impuesto a la compra en el exterior de fertilizantes nitrogenados y de  aranceles a los insumos qu?cos necesarios para la producci?e fertilizantes en el pa?

Adem?se establecer?n esquema de cr?to preferencial para los peque?productores agr?las, a fin de que cuenten con todo el fertilizante que necesiten, y en todo caso, puedan pagarlo hasta que levanten su cosecha, lo cual beneficiar? m?de 500,000 peque?agricultores.

Para los productores m?pobres, anot?e comercializar?ertilizante a un precio accesible mediante la red social Diconsa en beneficio de los campesinos que viven en zonas marginadas.

Adem? se impulsar?a tecnificaci?el riego en el campo mexicano, cuya meta es alcanzar un ritmo de 500,000 hect?as tecnificadas por a?acia el final del sexenio, precis?p> El Ejecutivo federal anunci?e tambi?se otorgar?inanciamiento a los productores para la compra de activos que permitan elevar su competitividad

Calder?inojosa anunci? continuidad de los programas federales de apoyo agrario como Procampo, Apoyo a la Ganader? Alianza para el Campo y los apoyos a productos sensibles como ma? ca?e az?, frijol y leche, y se mantendr?l subsidio a la electricidad para el bombeo y al diesel en el uso agr?la y pesquero.

El tercer eje se refiere a proteger el ingreso y la calidad de vida de las familias m?pobres de M?co, por lo que Diconsa seguir?omercializando productos alimenticios a precios accesibles, adem?de un apoyo econ?o adicional a los sectores m?desprotegidos.

El Ejecutivo federal anunci?em?que se redoblar?las "medidas de austeridad en la administraci??ca y federal, y los ahorros generados ser?destinados a apoyar el gasto en alimentaci?e los mexicanos m?pobres". 

Precis?e se reducir?los gastos de operaci? de servicios personales de las dependencias federales distintas de las responsables de la seguridad p?ca.

Fuente: CNN Expansi?p>