México y Dominicana negocian TLC

El presidente de la República Dominicana,Leonel Fernández, expresó a Felipe Calderón, su interés de firmar un TLC entre ambas naciones

.
 .  (Foto: IDC online)

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, expresó hoy a su homólogo de México, Felipe Calderón, su interés en acelerar las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

En un comunido de prensa, dieron a conocer los pormenores de la  reunión privada que sostuvieron Calderón y Fernández, quien realizó una visita de menos de un día al país, y con actividades en la ciudad norteña de Monterrey y en Ciudad de México.

En respuesta a la iniciativa de Fernández, Calderón "le comunicó que instruirá de inmediato al Secretario de Economía (Eduardo Sojo) con el fin de acelerar los trabajos de negociación" del acuerdo comercial bilateral.

Por otro lado, Fernández solicitó la colaboración de México en materia energética, y a ello Calderón le contestó señalando que el país trabaja en un plan integral con Centroamérica y se estudiarian las alternativas para llegar a un acuerdo con el Caribe en el marco de la legislación actual mexicana.

En el encuentro, el mandatario dominicano le transmitió también a Calderón un saludo del gobernante venezolano, Hugo Chávez, y el deseo de éste de estrechar las relaciones bilaterales.

La semana pasada, Fernández participó en la III Cumbre de Petrocaribe en Venezuela, país que suministra a República Dominicana la mayoría del petróleo que consume, mientras que a México le vende una proporción inferior.

Antes de la reunión, Fernández acordó con el gobierno del estado mexicano de Nuevo León reforzará las relaciones bilaterales en materia comercial y de cooperación técnica y académica.

El mandatario de Nuevo León, José Natividad González Parás, recibió a Fernández en la Casa de Gobierno de Monterrey. González explicó que el objetivo principal de la comisión es avanzar en cuestiones como lograr "un intercambio económico mayor" entre el país y el estado mexicano.

Según el gobernador, Fernández se mostró deseoso de que se establezca una relación estratégica, comercial, de cooperación técnica y de intercambio académico entre las partes. Mostró particular interés por conocer del proyecto de la Ciudad Internacional del Conocimiento en Monterrey.

Fuente: EFE