Necesario integrar más empresas al TLCAN

Uno de los impedimentos para ampliar los beneficios del TLCAN es que muchas empresas no se han podido integrar al "carro exportador"

.
 .  (Foto: IDC online)

La subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui, advirtió la necesidad de democratizar la apertura que ofrece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Explicó que la democratización de la apertura comercial significa extender los beneficios a otras empresas y a otras entidades.

Aunque la apertura ha sido benéfica, sólo ha impactado positivamente en algunas partes del país, principalmente en el norte de la República, que representa tres cuartas partes del comercio total, argumentó.

Al participar en el XX Simposium IMEF 2008 Ciudad de México, la funcionaria aseguró que uno de los impedimentos para ello es que aún no se han podido integrar ?al carro exportador? pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con el potencial existente en el país.

A nivel interno ?no hemos podido desarrollar suficientemente a las pequeñas y medianas empresas? para convertirlas en exportadoras.

Ese, dijo, es uno de los principales retos en la materia, así como el de facilitar el comercio, puesto que exportar hoy es sumamente complejo, ?es por ello que no se han podido integrar más empresas al proceso de la globalización?.

Sobre la apertura del autotransporte transfronterizo de carga en la región, la funcionaria recordó que actualmente existe un proyecto demostrativo y aunque ?hay amenazas de echarlo abajo, hay que trabajar para que siga adelante?.

Otro punto es hacer más eficiente el cruce de mercancías en la frontera común entre México y Estados Unidos, a través de la reducción de los tiempos y así aprovechar la cercanía geográfica.

Como tercera directriz, reconoció la importancia de promover la cooperación en materia de normas que tienen que cumplir las mercancías ?que van y vienen? entre México, Estados Unidos y Canadá.

Fuente: El Economista