Piden proteger comercio

Hay que tener cuidado que esas acciones no afecten la competitividad y eficiencia del País, dijo el presidente de la CAAAREM

.
 .  (Foto: IDC online)

Jaime King, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), señaló que el Plan Mérida, que revisan los congresos de México y Estados Unidos, para el combate conjunto al crimen organizado, no deberá entorpecer el comercio exterior,  ya que la actividad del comercio exterior es muy importante, los volúmenes son muy altos, y cuando se implementan estas acciones deben de  tener  cuidado, como país, de que no afectar la competitividad y eficiencia.

En octubre, George Bush, presidente de Estados Unidos, solicitó a su Congreso 500 millones de dólares para el Plan Mérida, un programa de cooperación con México contra el crimen organizado.

Ese programa resultó de la reunión bilateral entre los mandatarios de ambos países en marzo de este año, donde se analizó el desarrollo de estrategias conjuntas contra el crimen organizado y principalmente el tráfico de drogas.

Entre los planes del programa resalta el uso de tecnología en las aduanas para la revisión de los contenedores.

No obstante, King consideró que no existe en México la tecnología suficiente para eliminar otros esquemas como los análisis de riesgo.

En otros temas, King comentó que la iniciativa de ley que intensifica las medidas de seguridad para importar alimentos y medicinas, propuesta por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se contrapone con los avances de México en materia de aduanas.

La iniciativa, establecida por John Dingell, presidente del Comité, contempla el uso de aduanas para la importación de alimentos y medicinas, además del cobro de cuotas para cubrir análisis de laboratorio.

El presidente de CAAAREM detalló que México, por su parte, trabaja en la desaparición de aduanas exclusivas para de ese modo poder aumentar la facilitación comercial.

Fuente: Reforma