Preocupa a IP alza en importaciones

La ANIERM advirtió que de continuar las políticas económicas actuales, no se podrá revertir los efectos de crecimiento en importaciones

.
 .  (Foto: IDC online)

La Asociación Nacional de Importadores e Importadores de la República Mexicana (ANIERM) expresó su preocupación frente al crecimiento de las importaciones que supera cuatro veces el de las exportaciones del País.

"Si las importaciones crecen a un ritmo de cuatro veces mayor que las exportaciones, un primer pronóstico puede explicar presiones en el tipo de cambio al iniciar el último trimestre de 2007, así como un mayor crecimiento en el déficit comercial de registrado en 2006 y un aumento de las cifras oficiales estimadas para 2007", dijo Enrique Hernández, presidente del organismo.

En el primer trimestre de 2006, las importaciones crecieron 2.1 por ciento, mientras las de este año lo hicieron en 8 por ciento. En este periodo, la balanza comercial fue superavitaria por 733 millones de dólares, pero en el mismo periodo del año pasado la balanza fue deficitaria en 2.6 mil millones de dólares.

El representante de los importadores y exportadores afirmó que de continuar las políticas económicas actuales, será imposible revertir los efectos del crecimiento en las importaciones.

Hernández afirmó que algunas de las causas del incremento en las importaciones podrían revertirse si se pusieran en marcha políticas que favorecieran el fortalecimiento de la proveeduría interna, la participación de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y la inventiva mexicana.

El presidente de ANIERM también comentó las consecuencias de la dependencia excesiva con el mercado de Estados Unidos.

"Yo creo que hemos equivocado esa política, tal vez por ser la más sencilla la hemos hecho así, tenemos como 15 diferentes acuerdos comerciales que incluyen a 40 y tantos países de los cuales no hemos sacado ningún beneficio", apuntó.

Según Hernández, a partir de febrero pasado la economía estadounidense comenzó a presentar señales de pérdida de dinamismo, por lo que el departamento del Tesoro de ese país tuvo que ajustar la tasa de crecimiento esperada para este año, calculada en 2.1 por ciento.

Agregó que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la desaceleración de la economía estadounidense provocará que la tasa de crecimiento de las exportaciones mexicanas descienda de 11 por ciento en 2006 a 5 por ciento.

ANIERM prevé un crecimiento de 2.7 por ciento en el PIB y un déficit por hasta 11 mil millones de dólares para 2007.