Preven mejorar aduanas

Buscan reducir costos de importación y exportación, mejorar tiempos de despacho y mejorar la imagen

.
 .  (Foto: IDC online)

El Servicio de Administraci?ributaria (SAT) llevar? cabo en los pr?os cinco a?un cambio sustancial en las 49 aduanas del Pa?/p> Ante miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Comercio Exterior, Roberto Ram?z, administrador central de operaci?duanera, de la Administraci?eneral de Aduanas (AGA), detall?e se invertir?8 mil millones de pesos en el desarrollo de ocho proyectos en los pr?os cinco a?

Precis?e entre los objetivos de este cambio est?l reducir los costos de importaci? exportaci?e mercanc?, debido a que "hoy nos cuesta mucho" esta actividad comercial.

Adem? con esta inversi?e pretende mejorar los tiempos del despacho aduanero, y as?ejorar la imagen de las aduanas, ya que seg?ncuestas del SAT, la percepci?e los ciudadanos sobre estos lugares es que prevalece la corrupci?br />
El proyecto de instalaci?e esclusas, que se refiere a barreras f?cas dentro de las aduanas, ya inici? la aduana de Nuevo Laredo, y para finales de 2008 habr?sclusas en todos los recintos de este tipo en el Pa? dijo el funcionario.

Con las esclusas, la AGA pretende controlar la entrada y salida de veh?los de carga dentro del recinto fiscal de las aduanas; permitir el acceso s?a veh?los que presenten documentos aduanales v?dos, y verificar que los transportistas hayan cumplido con el procedimiento de despacho aduanero.

En una segunda etapa del proyecto de esclusas, coment? funcionario, se promover?las aduanas sin papel, es decir, ya no ser?ecesario realizar los tr?tes mediante documentos, sino directamente con sistemas automatizados.

Ram?z adelant?e el procedimiento de revisi?ue hoy es aleatorio, ser?istematizado, e incluir?l reconocimiento de las placas de los autos o camiones que circulen por las aduanas.

El proyecto VIVA, detall? funcionario, consiste en la instalaci?e 5 mil c?ras de video en las 49 aduanas del Pa? que transmitir?im?nes en tiempo real, e incluso enviar?alertas cuando ocurran incidentes.

Otro proyecto a implementar es el de homologar los criterios jur?cos y operativos, ya que actualmente en una misma aduana se aplican procedimientos diferentes.

Asimismo, capacitar?al 70 por ciento de la plantilla de la AGA, mediante la impartici?e 200 cursos en promedio y de la promoci?e becas nacionales y extranjeras, y capacitaci? 450 personas de nuevo ingreso para cubrir vacantes de puntos t?icos, como verificadores y personal del ?a legal.