Rechaza China negociar cuotas

Las propuestas de que los sectores pretendían conservar cuotas en 600 fracciones no resultaron aceptables para China

.
 .  (Foto: IDC online)

La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, informó que la propuesta de negociar la permanencia de cuotas compensatorias a productos chinos en 17 sectores fue rechazada por la representación del país asiático.

Ruiz, quien encabezó las negociaciones de buena fe en diciembre pasado, señaló en entrevista para el Diario Reforma que las propuestas elaboradas por los diversos sectores productivos no fueron aceptadas por su contraparte.

De acuerdo con la funcionaria, las propuestas elaboradas por los sectores pretendían conservar cuotas en 600 fracciones, por lo que no resultó aceptable para los negociadores del país asiático.

México llevó a China una propuesta de diálogo para eventualmente entablar una negociación formal entre ambos países sobre la permanencia de cuotas compensatorias en productos clave para los diversos sectores, a cambio de eliminar otras para darles acceso inmediato al mercado mexicano.

Aunque el diálogo estuvo cerca de concluir, la representación china accedió a recibir una nueva propuesta por escrito que contemplara un menor número de fracciones por cada sector.

Dicha propuesta deberá presentarse antes de que México presente una resolución sobre en que fracciones persisten prácticas desleales de comercio.

La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) realiza de manera paralela una revisión de las cuotas compensatorias en los 17 sectores a fin de adecuarlas a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De acuerdo con la funcionaria, China podría iniciar en cualquier momento una demanda ante la OMC para exigir el retiro de las cuotas compensatorias, cuya vigencia terminó el 11 de diciembre del año pasado.

Este proceso tomaría aproximadamente 18 meses aunque por medio de otros mecanismos podría extenderse hasta por tres años, y de mantenerse la protección, ésta tendría que ser por un periodo de cuatro o cinco años como máximo.

Fuente: El Reforma