Reducen peso vehicular en autotransporte

Con la NOM-012-SCT-2-2003 se reduce de 81 a 66 toneladas el peso bruto vehicular para unidades que circulan en carreteras tipo B

.
 .  (Foto: IDC online)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que con la nueva Norma Oficial Mexicana de Pesos y Dimensiones para el Autotransporte Federal, en las carreteras tipo B, que son caminos de conexión y representan 26.7 por ciento de la red, el Peso Bruto Vehicular (PBV) de las dobles combinaciones bajará de 81 a 66 toneladas.

Además, se requerirá de un permiso previo para que estas unidades circulen en los caminos tipo C, que incluye carreteras alimentadoras y representan 16 por ciento de la red. Por otra parte, señaló que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre aprobó la NOM-012-SCT-2-2003, sobre el Peso y Dimensión Máximas con los que Pueden Circular los Vehículos de Autotransporte que Transitan en las Vías Generales de Comunicación de Jurisdicción Federal.

Destacó que la nueva norma, que en breve será publicada en el Diario Oficial de la Federación, fue aprobada luego de 14 años de análisis y discusiones sobre las medidas para fortalecer la seguridad en carreteras federales, proteger su infraestructura y desarrollar la actividad productiva del país.

Con un amplio consenso en las negociaciones, encabezadas por el subsecretario de Transporte, Manuel Rodríguez Arregui, el Comité y la SCT acordaron reducir el peso por eje y tipo de camino y peso bruto de la mayoría de las combinaciones vehiculares.

La SCT detalló que con la nueva disposición se elimina la discrecionalidad para circular por caminos de menor especificación hasta por 150 kilómetros, ya que ahora se requerirá de un permiso previo.

En materia de seguridad la norma incrementa los requisitos para aquellos vehículos que se les autoriza un mayor peso por eje, los cuales consisten en contar con certificados de condiciones físico-mecánicas y de baja emisión de contaminantes, y un motor electrónico con potencia.

Asimismo, ejes con capacidad mínima para el mismo fin, sistema antibloqueo de frenos y freno auxiliar para contar con mejor capacidad de frenado en casos de emergencia, contar con cadenas de seguridad para evitar desprendimientos de remolques en las dobles combinaciones y conductores con licencia específica, entre otros.

La NOM incluye disposiciones para incrementar la productividad y versatilidad del parque vehicular existente, y permite la autorregulación sujeta a una fianza de un millón 650 mil pesos para casos de incumplimiento.

En la aprobación de la norma participaron además representantes acreditados de Canacar, Canapat, ANTPNTP, ANPACT, Concamin, Canacintra y la Asociación Mexicana de Empresas Ferrocarrileras, AMIA, ANIQ, entre otros.

La SCT puntualizó que la nueva normatividad es un instrumento jurídico que dará certeza a la industria del transporte y los fabricantes de vehículos del país.

La NOM será publicada en breve en el Diario Oficial de la Federación, con lo que se dará carácter oficial para que entre en vigor conforme a los tiempos que marca la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Fuente: Notimex