Reinician México y Corea negociaciones

México y Corea del Sur reiniciaron negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio que fueron suspendidas en junio de 2006

.
 .  (Foto: IDC online)

En un primer encuentro, ambas delegaciones analizaron las disciplinas y textos que serán incluidos en un eventual acuerdo comercial, además de temas como el acceso a mercados, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversión y servicios.

En un comunicado, la dependencia señaló que los representantes de los dos países acordaron que las negociaciones continuarán en el primer trimestre de 2008 en Seúl, Corea.

Se espera que un eventual tratado de libre comercio contribuya a expandir los beneficios económicos de ambas naciones.

Destacó que con estas negociaciones se busca también impulsar la estrategia de México y Corea del Sur en Asia y América para fortalecer la asociación estratégica bilateral y política, así como contribuir a la creación de un ambiente propicio para los negocios.

La SE agregó que como en todos los procesos de negociación anteriores esta primera etapa de pláticas con el gobierno de Corea del Sur se desarrolla en diálogo con los sectores productivos nacionales.

Apuntó que el comercio entre México y Corea del Sur muestra una evolución satisfactoria en los últimos años.

En 2006, el intercambio comercial alcanzó más de 11 mil millones de dólares, 65 por ciento mayor al registrado un año antes.

Las exportaciones de México hacia Corea del Sur crecieron 28 por ciento, mientras que el promedio de las importaciones que el país asiático recibe de otros países es de 19 por ciento, agregó la SE. La balanza comercial bilateral presenta un déficit para México.

Sin embargo, casi 85 por ciento de las exportaciones provenientes del país asiático son bienes intermedios para la manufactura, que en su mayoría se incorporan a productos de sectores como el electrónico o de tecnologías de la información, para después ser exportados.

Fuente: Notimex