Repunta en julio comercio exterior

Favorece la recuperación de los ingresos petroleros por sus buenas cifras en la exportación

.
 .  (Foto: IDC online)

El comercio exterior en julio arroj?enas cuentas al reportar incrementos de dos d?tos tanto en exportaciones como en importaciones.

La recuperaci?e los ingresos petroleros as?omo una mayor demanda interna fueron los factores que promovieron los resultados en el s?imo mes del a?se?ron analistas.

Fernando Gonz?z, analista de BBVA-Bancomer, se? que en julio, el precio y el volumen del petr? fueron favorables y las ventas petroleras al exterior crecieron 18.2 por ciento, en tanto las exportaciones no petroleras crecieron casi el doble que en los seis meses previos, 13.2 por ciento en el s?imo mes del a?ontra 7 por ciento en junio.

"El repunte en las exportaciones se debe a una mejor?en el sector industrial", indic?r />
Arturo Vieyra, analista de Banamex, destac?e las exportaciones manufactureras registraron un mejor desempe?ue lo que la producci?anufacturera de Estados Unidos sugiere y destac? avance de los env? de la industria automotriz.

Sin embargo, destac?nz?z que las importaciones tambi?fueron muy din?cas, en particular las de bienes intermedios, asociadas al aumento en exportaciones y las de consumo impulsadas por la fortaleza del mercado interno.

Las importaciones avanzaron 15.8 por ciento anual, el mayor avance en nueve meses, lo que confirma el impulso de la demanda interna, se? el analista de BBVA.

Destacaron los analistas que a pesar del avance en las exportaciones, la balanza comercial registr? d?cit por 762 millones de d?es en julio, 110.1 por ciento superiores a las registradas en el mismo mes de 2006 para acumular un d?cit por 5 mil 796 millones de d?es en los primeros siete meses del a?siendo el m?alto desde 2004.

Estimaron un d?cit comercial para finales de a?ntre 14 a 16 mil millones de d?es.

Registra d?cit balanza de pagos
Durante el segundo trimestre del a?la cuenta corriente de la balanza de pagos registr? d?cit por mil 56 millones de d?es, se? Banco de M?co.

El resultado es el m?alto para tal periodo desde 2003.

En el segundo trimestre del a?asado se registr? super?t por 223 millones de d?es.

De esta forma acumul? d?cit de 3 mil 768 millones de d?es en el primer semestre del a?el equivalente a 0.9 por ciento del PIB del periodo.

El empeoramiento de la balanza comercial afect? resultado de la cuenta corriente en el periodo.

Fuente: El norte