Sube 76% inversión en naves industriales

El monto se destinará a la compra de reservas territoriales, urbanización y construcción de naves, explica la directora general de la AMPI

.
 .  (Foto: IDC online)

En 2008, las inversiones en el mercado inmobiliario industrial se estiman en 2 mil 638 millones de dólares, 76 por ciento más que un año antes, según una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).

Claudia Ávila, directora general del organismo, explicó que este monto se destinará a la compra de reservas territoriales, urbanización y construcción de naves.

Señaló que la mayoría de estas inversiones vienen de fondos de inversión extranjeros, lo que nos indica que hay confianza en el País y una mayor participación con desarrolladores locales.

Este año, la adquisición de reserva territorial se concentrará en la zona del Golfo de México, donde hay proyectos interesantes en la API Altamira, también en la región noreste en Reynosa, Saltillo, Monterrey, en la API Michoacán, en el Estado de México y en la frontera Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez.

La situación del mercado mejorará considerablemente frente al 2007, donde se registraron inversiones por mil 495 millones de dólares, según la AMPIP.

Aunque no se registraron grandes compras de portafolios de propiedades industriales, se inauguraron varios proyectos importantes, como el ProLogis Park Apodaca, en Nuevo León, que requirió una inversión de 200 millones de dólares.

Con respecto al pago del IETU, la directora de la AMPIP explicó que por ahora no han cuantificado el impacto de este impuesto en el mercado de naves industriales.

Para el periodo 2009-2012, la AMPIP prevé inversiones en el mercado industrial por 9 mil 400 millones de dólares.

Fuente: Reforma