Textileros deshilachados por explosiones

El desabasto de gas natural registrado desde el lunes pasado afecta a al menos 50 empresas productoras de textiles

.
 .  (Foto: IDC online)

Entre las 50 empresas productoras de textiles afectadas, son las ubicadas en  la zona metropolitana del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Querétaro, principalmente.

La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) informó las pérdidas diarias se estiman en millones de pesos que afectan a cerca de 30,000 trabajadores del sector y a la atracción de inversión extranjera directa.

?La mejor manera de no ahuyentar inversiones es que haya un apoyo gubernamental claro?, dijo David García vicepresidente de la Canaintex.

El lunes, el grupo armado Ejército Popular Revolucionario (EPR) atentó contra seis gasoductos de Pemex ubicados en Verecruz y Tlaxcala lo que ocasionó la suspensión de la distribución de gas natural a industrias de 10 Estados.

Al igual que las acererías, los textileros exigieron urgentemente el restablecimiento del suministro de gas natural al tiempo que demandan mecanismos de estímulos fiscales que permitan apoyar a las empresas afectadas económicamente por estos incidentes.

Sin embargo, Pemex informó que el abasto del combustible a industrias podría reiniciar el domingo o el lunes.

En las zonas afectadas se produce entre el 60 y 70% de los textiles del país.

Hasta el momento los cálculos por las pérdidas en más de mil grandes empresas en los 10 estados afectadas por la falta de gas natural ascienden al equivalentes a dos por ciento de la producción de todo el año, según estimó el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González.

Fuente: CNN Expansión