Urge reducir reglas de comercio exterior

La ANIERM señaló la necesidad de perfeccionar el sistema reglamentario en materia de comercio exterior

.
 .  (Foto: IDC online)

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) señaló la necesidad de emprender una simplificación a fondo para no minimizar los beneficios de la liberación comercial.

Indicó que la súbita aparición de reglas en la actividad exportadora rompe continuidad en los procesos y provoca incertidumbre, por lo que el uso de controles al comercio exterior ?debe ser lo suficiente racional para no entorpecer o inhibir las exportaciones.

En su ?Diagnóstico de Comercio Exterior?,  comentó que la desregulación beneficia al comercio exterior, ya que minimiza la realización de trámites y hace al mercado mexicano más competitivo.

El gobierno federal ?debe crear medidas de normalización seguras y equitativas encaminadas a mejorar la calidad e incrementar la competitividad?, abundó.

La ANIERM destacó que es necesario modificar y fortalecer las áreas de metrología, normalización y certificación, así como mejorar el acceso a las fuentes de información.

Respecto al último punto, aseveró que debe fomentarse la creación de empresas que presten servicios de acreditación, certificación y verificación en áreas estratégicas de la actividad exportadora en donde se incluyan nuevos esquemas de regionalización en el país.

Además, es importante involucrar a las diferentes instancias implicadas en el comercio exterior tanto del sector público como privado, fortalecer los mecanismos de coordinación y comunicación con las dependencias de gobierno.

Tambien emprender una tarea de revisión y actualización de las disposiciones internacionales de comercio exterior con los actores involucrados ?para que sean el resultado de un verdadero consenso y reflejen claramente sus propósitos?.

La agrupación empresarial del sector privado mexicano detalló que la inadecuada o excesiva regulación afecta utilidades, montos de captación de impuestos y por tanto afecta el crecimiento industrial comercial interno.

Fuente: El Rumbo de México