Viven rezago en exportación de flores

La floricultura en México se realiza en 12 mil hectáreas, donde participan 10 mil productores de 10 estados de la República

.
 .  (Foto: IDC online)

México es el cuarto exportador de flores a Estados Unidos, pero comparado con otras potencias se queda verde.

El año pasado los productores mexicanos exportaron flores con un valor de 44.8 millones de dólares en todo el mundo, de las cuales el 98 por ciento fueron a Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Pero esta cifra representa apenas una centésima parte de lo que vende Holanda en el exterior, una vigésima de Colombia y una décima parte de las exportaciones de flores de Ecuador, según datos estadísticos de esas naciones.

Holanda, uno de los principales exportador de flores en el mundo, comercializó el año pasado alrededor de 5 mil millones de dólares y generó alrededor de 90 mil empleos.

Pieter de Rijk, consejero Agrícola de la Embajada de Holanda para México y Cuba, aseguró que esta nación vive una expansión de empresas que están migrado a Kenya y recientemente a Etiopía, además de tener presencia en Colombia y Ecuador.

Colombia exportó el año pasado 966.8 millones de dólares, casi 20 veces más que México, y su principal mercado fue Estados Unidos, adonde se dirige casi el 80 por ciento de sus ventas, según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores.

Ecuador, por su parte, vendió 447 millones de dólares en flores en el exterior, de las cuales casi el 60 por ciento fueron para Estados Unidos, según la Asociación de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador.

REFORMA publicó ayer que la piratería de flores inhibe la inversión extranjera y nacional, al igual que ha impactado las exportaciones y la credibilidad de la floricultura nacional.

Marco Beltrán, presidente del Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor), afirmó que la floricultura en México se realiza en 12 mil hectáreas, donde participan 10 mil productores de 10 estados de la República.

Y reconoció que son pocas empresas las que participan de manera formal, ya que la mayoría de la producción se hace en traspatio o pequeños territorios.

Agregó que el valor de la producción es de 4 mil millones de pesos y la principal entidad que participa en esta actividad es el Estado de México.

El 70 por ciento del valor de la producción se genera en esta entidad y el 50 por ciento de la producción emana de aquí.

Duro contra la piratería

Desde hace 2 años los floricultores mexicanos tratan de frenar el problema de piratería, reconoció Marco Beltrán, presidente del Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor).

"El Conmexflor y el sistema-producto ornamental hemos trabajado (en el tema) y se han logrado acuerdos para que se pueda actualizar el material vegetativo y se recupere la confianza, y se incrementen las exportaciones", dijo Beltrán.

Las negociaciones con los dueños de patentes, continuó, busca resolver y fortalecer el cultivo de flores con un panorama legal que le dará a México, mayores oportunidades.

REFORMA publicó este lunes que México es considerado un País con alto índice de piratería de flores, y que no se aplica correctamente el marco jurídico vigente (Ley de Variedades Vegetales) para sancionar a quien reproduce flores de manera ilegal.

Fuente: Reforma