Fortalece desarrollo económico del país

Fortalece desarrollo económico del país
 .  (Foto: IDC online)

A efecto de elevar y extender la competitividad del país y lograr un crecimiento dinámico que garantice un desarrollo en el ámbito internacional, la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE) presentó el documento Acciones concretas para fortalecer el desarrollo económico, en el cual aborda las pautas necesarias para: impulsar el escalamiento de la producción nacional y desarrollar industria de soporte; consolidar los mercados externos y profundizar la relación comercial de México con sus principales socios comerciales; promover una cultura de competitividad; aumentar la eficiencia y eficacia de la operación del mercado interno; y coadyuvar a un entorno de negocios equitativo, certero y transparente e institucional que genere certidumbre entre los inversionistas.   Para lograr esos objetivos, se proponen las siguientes estrategias y líneas generales de política económica en materia sectorial y comercial, desarrollo de mercado interno y desarrollo tecnológico, valor agregado y servicios, a realizarse en el corto, mediano y largo plazo.

POLÍTICA COMERCIAL A través de esta estrategia se pretende reducir los impuestos a la importación, toda vez que actualmente la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE) mexicana contempla aranceles más altos en relación con los mercados internacionales; con esta medida se pretende favorecer a los particulares al reducirse sus costos de transacción.

Asimismo, se disminuiría la carga administrativa que generan las regulaciones y restricciones no arancelarias (cuotas, permisos, avisos certificados, etc.), además se depurarían los instrumentos no arancelarios ineficaces, o bien que dejaron de cumplir con el objetivo para el cual fueron creados.

Para lograr lo anterior, se propone:

Acciones Fecha programada
  • Publicar decretos, para:
    • establecer los ajustes arancelarios que permitan reducir la dispersión y la media arancelaria,
    • promover la eliminación de incongruencias arancelarias en sectores de alto impacto,
    • fijar aranceles máximos por tipo de bien (consumo, intermedios, capital), y
    • promover un proceso de aproximación de aranceles Nación Más Favorecida (NMF) a los niveles que aplican nuestros principales socios comerciales
    Diciembre de 2004
    • Depurar o reformar acuerdos de regulaciones y restricciones no arancelarias que tengan poca o nula efectividad:
    • permisos de la SE, y
    • regulaciones de la Secretaría de Salud (SS), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), certificados de exportación de café y regulaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
    Enero, junio y diciembre de 2005
    Continuar a través del programa Mejoramiento de la conectividad electrónica, el proceso de eliminación de documentación física para la realización de trámites de comercio exterior Permanente
    Establecer y ampliar la conectividad con la SHCP para la validación electrónica de las autorizaciones emitidas por la SE, mediante la actualización tecnológica del SICEX Fase II, y adecuar permanentemente el marco legal para la recepción de trámites electrónicos 2005
    Revisar, actualizar y publicar los criterios para otorgar los permisos previos de importación de las fracciones de la partida 9802 de la TIGIE que amparen insumos, materiales, partes, componentes, maquinaria y equipo utilizados para la fabricación de productos; así como los permisos previos de importación de vehículos usados y publicación de los criterios emitidos por la Comisión Intersecretarial de la Industria Automotriz No se tiene programada


    POLÍTICA SECTORIAL

    Como una consecución de los programas de productividad implementados en su mayoría por la SE (electrónica, software, automotriz, textil y confección, cuero y calzado, industria manufacturera de exportación, químico, aeronáutico y comercio), para incrementar su participación en el mercado y la generación de fuentes de empleos, especialmente de los sectores automotriz y electrónico, se pretende dar mayor auge a esos sectores, así como a los más sensibles como el software, mediante las siguientes acciones:

    Acciones Fecha Programada
    Sector automotriz: vehículos ligeros
    • Atraer nuevas inversiones con el Decreto para la competitividad de la industria automotriz terminal (Decreto automotriz), e incorporar a dicho documento disposiciones específicas para estimular nuevas inversiones en el sector autopartes,
    • fortalecer, mediante arancel cupo, la política de especialización de la producción y complementar la oferta nacional con la importación de vehículos, mediante la operación de las reglas de aplicación del Decreto Automotriz,
    • consensar la desgravación de insumos y componentes dentro del Prosec automotriz, y en base a resultados la posibilidad de hacerlo en la TIGIE a través de decretos,
    • establecer una agenda de trabajo con dependencias públicas (SAT-SHCP, SEMARNAT, etc) y organismos privados (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ?AMIA?, Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones ?ANPACT?, e Industria Nacional de Autopartes ?INA?), para ajustar el marco normativo aplicable para la importación de vehículos usados provenientes del TLCAN ante su apertura comercial programada para el 2009, y
    • reformar la Ley Aduanera y Reglas en Materia de Comercio Exterior, para contemplar las siguientes medidas de simplificación administrativa para los trámites propuestos para el sector industrial automotriz:
    • manejo electrónico de los pedimentos de extracción del depósito fiscal,
    • autorización del uso de transporte para agilizar el despacho en todas las aduanas de las importaciones y exportaciones de las mercancías por camión de y hacia EUA y Canadá,
    • agilizar el reconocimiento aduanero,
    • efectuar la verificación aduanera en horarios ampliados,
    • emisión de los permisos de importación, certificados de cupo y otros permisos en medios electrónicos, efectuando su aplicación directamente en el sistema de cómputo de aduanas,
    • habilitación de un módulo exclusivo para el despacho de mercancías automotrices en las aduanas del país,
    • instrumentar la firma electrónica en materia de certificación de origen en el marco del TLCAN,
    • mejorar el esquema de pagos electrónicos para permitir el pago de las contribuciones al comercio exterior a través de cualquier sucursal bancaria, y
    • permitir la sustitución de la documentación aduanal impresa por archivos electrónicos
    Permanentemente a partir del 2004Conforme a requerimiento de empresas terminales de vehículos nuevosConforme a las solicitudes presentadas 2005 y 2006, conforme a propuesta de plataforma de normas automotrices2005
    Vehículos usados: frontera norte
    • Revisar y publicar el Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados y los Acuerdos por los que se dan a conocer los listados de fabricantes, marcas y modelos de vehículos usados que podrán ser importados y destinados a permanecer en la franja fronteriza norte del país, y los acuerdos por los que se dan a conocer los listados de fabricantes, marcas y tipos de vehículos usados que podrán ser importados y destinados a permanecer en la región y franja fronteriza norte del país
    En operación, publicado en el DOF el 8 de octubre de 2004
    Vehículos pesadosElaborar un decreto que establezca un registro de empresas fabricantes de vehículos de autotransporte para ordenar el mercado nacional de este tipo de vehículos Diciembre de 2004
    Industria electrónica y de alta tecnología
    • Incorporar en el Prosec electrónico productos derivados de nuevas tecnologías, ya sean beneficiarios o insumos,
    • promover la desgravación de insumos y componentes dentro del Prosec electrónico o en la TIGIE,
    • facilitar el proceso de cambio hacia nuevas tecnologías en TVs: alta definición, pantallas de plasma (PDP), de cristal líquido (LCD) y luz orgánica (DLP), principalmente mediante una política arancelaria promotora y la adecuación de las reglas de origen en el marco de los acuerdos de libre comercio,
    • atraer proyectos concretos de inversión en áreas de alta tecnología, tales como semiconductores,
    • atraer, a través de decretos y del Padrón de empresas y productos de la cadena electrónica, proyectos concretos de inversión en áreas de alta tecnología, tales como semiconductores, y
    • acordar mediante acuerdo con el sector empresarial, entre otros, lo necesario para:
    • desarrollar la proveeduría nacional de insumos electrónicos en grandes cantidades, como el automotriz y el de aparatos electrodomésticos,
    • apoyar y difundir los resultados de proyectos específicos que permitan desarrollar la percepción de los clientes nacionales e internacionales sobre sus capacidades del país como productor y prestador de servicios de alto valor agregado con calidad de clase mundial, y
    • aprovechar las ventajas de la relación con nuestros socios comerciales, específicamente fortalecer la relación con los Estados Unidos de América para lograr la integración de cadenas en América del Norte
    Según se presenten los casosMayo y Julio de 2005Noviembre de 2004
    Industria del software
    • Establecer el Fondo de Apoyo al Desarrollo de la Industria de Software y servicios relacionados, destinados a:
    • apoyar el desarrollo de las habilidades del capital humano, y a las empresas en los proyectos de exportación de software y servicios relacionados,
    • hacer más accesible la adopción de la certificación de la capacidad de procesos de las empresas,
    • instalar incubadoras de empresas de tecnologías de información con el apoyo de universidades y gobiernos estatales,
    • facilitar la formación y administración de integradoras de empresas, y el acceso al financiamiento a través de fondos de garantía, y
    • atraer inversiones en centros de desarrollo y parques tecnológicos
    Febrero de 20052004
    • Facilitar y apoyar mediante lineamientos de compras del gobierno, el:
    • acceso de la oferta nacional a las compras de gobierno, a través de la promoción de lineamientos para las adquisiciones del sector público en la materia, y
    • uso más intensivo de tecnologías de información en los procesos productivos mediante el uso de firma y factura electrónica
    Diciembre de 2004
  • Impulsar la integración digital en cadenas productivas, mediante el Portal e-economia y Proyectos de Integración Digital de Sectores (abarrotes, maquila, alimentos procesados y hotelería, en coordinación con la Fundación México Digital
  • Abril de 2005
    Cadena fibras?textil vestido
    • Diseñar y proponer la implantación, en coordinación con la banca de desarrollo, de un programa de apoyo financiero a la industria textil, mediante el Programa NAFIN,
    • promover la reducción de aranceles de ciertos insumos textiles para la manufactura de prendas de vestir, a través del Prosec,
    • negociar con EUA y Canadá el establecimiento de una agenda trilateral conjunta para el fortalecimiento de la cadena fibras ? textil ? vestido en América del Norte,
    • apoyar en la creación de un Centro de Vinculación e Integración de la Cadena Textil, a través del Proyecto aprobado en el Fondo PYME,
    • consolidar la implantación del sistema de monitoreo sobre el retorno de las importaciones temporales, y
    • proponer acciones ante la OMC que promuevan que China cumpla sus compromisos asumidos en su adhesión a este organismo
    2005, sujeto a presupuesto de la SSPYMESNoviembre de 2004Se iniciaron acercamientos en mayo de 20042005, Sujeto a aprobación del proyecto y recursosAcuerdo sectorial ya publicado (último trimestre de 2004)Permanente
    Cadena cuero-calzado
    • Mediante decreto se pretende: incorporar diversas materias primas en los Prosec para abatir costos, y
    • apoyar y asesorar al sector en el establecimiento de un centro de moda y diseño exclusivo para la cadena, vinculado con los comercializadores y compradores internacionales
    Noviembre de 20042005
    Sector siderúrgico
    • Modificar el Acuerdo de criterios, para apoyar la competitividad de la cadena productiva de este sector a través de:
    • la administración del Acuerdo que establece los criterios sobre permisos previos de importación de insumos siderúrgicos, maquinaria y equipo, publicado en el DOF el 13 de abril de 2004, y
    • revisión del Acuerdo que establece los criterios sobre permisos previos de importación de insumos siderúrgicos, maquinaria y equipo, publicado en el DOF el 13 de abril de 2004, y
    • modificar la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) para disminuir aranceles de insumos siderúrgicos mediante:
    • análisis de la factibilidad de reducir los aranceles actuales en el Decreto de Prosec e incluir, en lo posible, otros productos siderúrgicos, y
    • continuar con el proceso de disminución de aranceles NMF para productos siderúrgicos
    Atención permanenteEnero de 2005Diciembre de 2005
    Sector de maquinaria agrícola, motocicletas y bicicletas
    • Continuar a través de decretos, con el proceso de disminuir los aranceles para implementos agrícolas, de motocicletas y bicicletas,
    • seguir analizando la modificación del Decreto Prosec, con la incorporación de productos, reducción de aranceles o creación de fracciones específicas, y
    • modificar la LIGIE, Ley de Comercio Exterior (LCE) y Acuerdos de permisos para administrar los criterios sobre permisos previos de importación de insumos, maquinaria y equipo para las industrias de maquinaria agrícola, motocicletas y bicicletas a través de las fracciones arancelarias 9802.00.09 y 9802.00.15
    Diciembre de 2005Diciembre de 2004 y 2005Atención permanente
    Industria manufacturera de exportación (Maquila y Pitex)
    • Adecuar los Decretos de Maquila y Pitex o Acuerdos Secretariales, a las nuevas formas de comercialización internacional,
    • apoyar el esquema de outsourcing en los programas de fomento para impulsar la creación de centros de negocio, y
    • adecuar el marco legal para la recepción de trámites electrónicos para simplificar y modernizar la autorización y operación de los trámites de importación temporal, a través del proyecto Hacia la administración sin papeles
    Segundo semestre de 2005Permanente
    Integración de cadenas productivas
    • Modificar la legislación correspondiente y Decretos Presidenciales para promover el reestablecimiento de la tasa del 0% del IVA a proveedores nacionales, y
    • propiciar el acceso a materias primas y equipos de calidad a través de los Prosec o de la TIGIE
    Sujeto a aprobación de modificación de la legislaciónSegundo semestre de 2005
    Logística
    • Realizar adecuaciones tecnológicas para monitorear electrónicamente las operaciones,
    • promover a través de Decretos Presidenciales o Acuerdos Secretariales, la extensión de los beneficios que tienen las empresas certificadas a la mayoría de las empresas con programa, respecto a la ampliación de horarios y habilitación de días en las aduanas, y
    • reformar permanentemente la legislación correspondiente para dar certidumbre y permanencia de las disposiciones fiscales y aduaneras
    Primer semestre de 2005Segundo semestre de 2005


    MERCADO INTERNO

    Asimismo, y en pro del fortalecimiento del mercado interno, se proyectan estas acciones con el propósito de adoptar prácticas comerciales ágiles y eficaces, basada en el uso de las tecnologías de la información y el desarrollo logístico, así como el aprovechamiento de las ventajas que los Tratados de Libre Comercio tienen para las empresas de nuestro país:

     

    Acciones Fecha programada
    Compras de gobierno
    • Difundir la normatividad publicada por la SE en materia de compras de gobierno, a través de folletos, guías de aplicación (impresas y en medios electrónicos), así como en cursos y en las Comisiones Consultivas Mixtas de Abastecimiento, y
    • dar seguimiento a la aplicación de la normatividad, para que dependencias y entidades:
    • aprovechen la reserva de compras de gobierno disponible en los tratados, y
    • realicen licitaciones internacionales diferenciadas en las que sólo pueden participar nacionales y socios de tratados en lugar de internacionales abiertas,
    • elaborar, en su caso, adecuaciones a la normatividad ya publicada, en función de las disposiciones de las Leyes de Adquisiciones y de Obras Públicas, y de los tratados de libre comercio, y
    • establecer un mecanismo de verificación de contenido nacional y producción en México de bienes adquiridos por dependencias y entidades, por medio de organismos de verificación certificados
    Atención permanente2005


    DESARROLLO TECNOLÓGICO, VALOR AGREGADO Y SERVICIOS

    Con la implementación de esta medida se pretenden aplicar acciones para lograr que los productos mexicanos se diferencien con un mayor valor agregado frente a los competidores, y no sólo se considere al país por su mano de obra barata.

    Acciones programadas:
     

    Acciones Fecha programada
  • Poner en marcha la iniciativa "México está de moda" (para el diseño de ropa),
  • atraer a la industria de semiconductores al norte del país,
  • atraer procesos productivos de bienes de siguiente generación (electrodomésticos, telefonía celular, computación, fotografía y copiado),
  • desarrollar marcas propias y canales de comercialización, y
  • proponer incentivos fiscales para el desarrollo tecnológico
  • 2005

     

    CONSIDERACIONES FINALES A simple vista la implementación de este paquete de acciones promete un futuro de beneficios y facilidades administrativas, atractivo y viable para el desarrollo económico de México, no obstante, debe esperarse a observar si estas pautas serán cumplidas en tiempo y sobre todo con los objetivos planeados.

    Asimismo, cabría ver si la reducción arancelaria, así como la eliminación de medidas de regulaciones no arancelarias no afecta a la industria nacional, ya que ésta es una forma de atraer los bienes extranjeros y dejar a un lado la producción nacional.

    Por otro lado, cabe señalar que dentro de la simplificación administrativa la SE ha anunciado que para las empresas de fomento a las exportaciones (Pitex y Maquiladoras), se eliminará el trámite de ampliación del programa, con lo cual, podrán importar todo lo que necesiten (insumos partes o componentes, e inclusive equipos y activo fijo) para cumplir con sus procesos productivos para la elaboración o transformación de productos de exportación, sin someterse a un trámite y esperar una resolución como actualmente sucede.

    A pesar de que estas acciones desean favorecer la competitividad, a la larga puede resultar contraproducente, al persistir el contrabando documentado, y aquellas acciones resultan ser una llave para continuar con esta conducta.