A efecto de elevar y extender la competitividad del país y lograr un crecimiento dinámico que garantice un desarrollo en el ámbito internacional, la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE) presentó el documento Acciones concretas para fortalecer el desarrollo económico, en el cual aborda las pautas necesarias para: impulsar el escalamiento de la producción nacional y desarrollar industria de soporte; consolidar los mercados externos y profundizar la relación comercial de México con sus principales socios comerciales; promover una cultura de competitividad; aumentar la eficiencia y eficacia de la operación del mercado interno; y coadyuvar a un entorno de negocios equitativo, certero y transparente e institucional que genere certidumbre entre los inversionistas. Para lograr esos objetivos, se proponen las siguientes estrategias y líneas generales de política económica en materia sectorial y comercial, desarrollo de mercado interno y desarrollo tecnológico, valor agregado y servicios, a realizarse en el corto, mediano y largo plazo.
POLÍTICA COMERCIAL A través de esta estrategia se pretende reducir los impuestos a la importación, toda vez que actualmente la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE) mexicana contempla aranceles más altos en relación con los mercados internacionales; con esta medida se pretende favorecer a los particulares al reducirse sus costos de transacción.
Asimismo, se disminuiría la carga administrativa que generan las regulaciones y restricciones no arancelarias (cuotas, permisos, avisos certificados, etc.), además se depurarían los instrumentos no arancelarios ineficaces, o bien que dejaron de cumplir con el objetivo para el cual fueron creados.
Para lograr lo anterior, se propone:
Acciones |
Fecha programada |
Publicar decretos, para:
- establecer los ajustes arancelarios que permitan reducir la dispersión y la media arancelaria,
- promover la eliminación de incongruencias arancelarias en sectores de alto impacto,
- fijar aranceles máximos por tipo de bien (consumo, intermedios, capital), y
- promover un proceso de aproximación de aranceles Nación Más Favorecida (NMF) a los niveles que aplican nuestros principales socios comerciales
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Diciembre de 2004 |
- Depurar o reformar acuerdos de regulaciones y restricciones no arancelarias que tengan poca o nula efectividad:
- permisos de la SE, y
- regulaciones de la Secretaría de Salud (SS), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), certificados de exportación de café y regulaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
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Enero, junio y diciembre de 2005 |
Continuar a través del programa Mejoramiento de la conectividad electrónica, el proceso de eliminación de documentación física para la realización de trámites de comercio exterior |
Permanente |
Establecer y ampliar la conectividad con la SHCP para la validación electrónica de las autorizaciones emitidas por la SE, mediante la actualización tecnológica del SICEX Fase II, y adecuar permanentemente el marco legal para la recepción de trámites electrónicos |
2005 |
Revisar, actualizar y publicar los criterios para otorgar los permisos previos de importación de las fracciones de la partida 9802 de la TIGIE que amparen insumos, materiales, partes, componentes, maquinaria y equipo utilizados para la fabricación de productos; así como los permisos previos de importación de vehículos usados y publicación de los criterios emitidos por la Comisión Intersecretarial de la Industria Automotriz |
No se tiene programada |
POLÍTICA SECTORIAL
Como una consecución de los programas de productividad implementados en su mayoría por la SE (electrónica, software, automotriz, textil y confección, cuero y calzado, industria manufacturera de exportación, químico, aeronáutico y comercio), para incrementar su participación en el mercado y la generación de fuentes de empleos, especialmente de los sectores automotriz y electrónico, se pretende dar mayor auge a esos sectores, así como a los más sensibles como el software, mediante las siguientes acciones:
Acciones |
Fecha Programada |
Sector automotriz: vehículos ligeros
- Atraer nuevas inversiones con el Decreto para la competitividad de la industria automotriz terminal (Decreto automotriz), e incorporar a dicho documento disposiciones específicas para estimular nuevas inversiones en el sector autopartes,
- fortalecer, mediante arancel cupo, la política de especialización de la producción y complementar la oferta nacional con la importación de vehículos, mediante la operación de las reglas de aplicación del Decreto Automotriz,
- consensar la desgravación de insumos y componentes dentro del Prosec automotriz, y en base a resultados la posibilidad de hacerlo en la TIGIE a través de decretos,
- establecer una agenda de trabajo con dependencias públicas (SAT-SHCP, SEMARNAT, etc) y organismos privados (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ?AMIA?, Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones ?ANPACT?, e Industria Nacional de Autopartes ?INA?), para ajustar el marco normativo aplicable para la importación de vehículos usados provenientes del TLCAN ante su apertura comercial programada para el 2009, y
- reformar la Ley Aduanera y Reglas en Materia de Comercio Exterior, para contemplar las siguientes medidas de simplificación administrativa para los trámites propuestos para el sector industrial automotriz:
- manejo electrónico de los pedimentos de extracción del depósito fiscal,
- autorización del uso de transporte para agilizar el despacho en todas las aduanas de las importaciones y exportaciones de las mercancías por camión de y hacia EUA y Canadá,
- agilizar el reconocimiento aduanero,
- efectuar la verificación aduanera en horarios ampliados,
- emisión de los permisos de importación, certificados de cupo y otros permisos en medios electrónicos, efectuando su aplicación directamente en el sistema de cómputo de aduanas,
- habilitación de un módulo exclusivo para el despacho de mercancías automotrices en las aduanas del país,
- instrumentar la firma electrónica en materia de certificación de origen en el marco del TLCAN,
- mejorar el esquema de pagos electrónicos para permitir el pago de las contribuciones al comercio exterior a través de cualquier sucursal bancaria, y
- permitir la sustitución de la documentación aduanal impresa por archivos electrónicos
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Permanentemente a partir del 2004Conforme a requerimiento de empresas terminales de vehículos nuevosConforme a las solicitudes presentadas 2005 y 2006, conforme a propuesta de plataforma de normas automotrices2005 |
Vehículos usados: frontera norte
- Revisar y publicar el Decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados y los Acuerdos por los que se dan a conocer los listados de fabricantes, marcas y modelos de vehículos usados que podrán ser importados y destinados a permanecer en la franja fronteriza norte del país, y los acuerdos por los que se dan a conocer los listados de fabricantes, marcas y tipos de vehículos usados que podrán ser importados y destinados a permanecer en la región y franja fronteriza norte del país
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En operación, publicado en el DOF el 8 de octubre de 2004 |
Vehículos pesadosElaborar un decreto que establezca un registro de empresas fabricantes de vehículos de autotransporte para ordenar el mercado nacional de este tipo de vehículos |
Diciembre de 2004 |
Industria electrónica y de alta tecnología
- Incorporar en el Prosec electrónico productos derivados de nuevas tecnologías, ya sean beneficiarios o insumos,
- promover la desgravación de insumos y componentes dentro del Prosec electrónico o en la TIGIE,
- facilitar el proceso de cambio hacia nuevas tecnologías en TVs: alta definición, pantallas de plasma (PDP), de cristal líquido (LCD) y luz orgánica (DLP), principalmente mediante una política arancelaria promotora y la adecuación de las reglas de origen en el marco de los acuerdos de libre comercio,
- atraer proyectos concretos de inversión en áreas de alta tecnología, tales como semiconductores,
- atraer, a través de decretos y del Padrón de empresas y productos de la cadena electrónica, proyectos concretos de inversión en áreas de alta tecnología, tales como semiconductores, y
- acordar mediante acuerdo con el sector empresarial, entre otros, lo necesario para:
- desarrollar la proveeduría nacional de insumos electrónicos en grandes cantidades, como el automotriz y el de aparatos electrodomésticos,
- apoyar y difundir los resultados de proyectos específicos que permitan desarrollar la percepción de los clientes nacionales e internacionales sobre sus capacidades del país como productor y prestador de servicios de alto valor agregado con calidad de clase mundial, y
- aprovechar las ventajas de la relación con nuestros socios comerciales, específicamente fortalecer la relación con los Estados Unidos de América para lograr la integración de cadenas en América del Norte
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Según se presenten los casosMayo y Julio de 2005Noviembre de 2004 |
Industria del software
- Establecer el Fondo de Apoyo al Desarrollo de la Industria de Software y servicios relacionados, destinados a:
- apoyar el desarrollo de las habilidades del capital humano, y a las empresas en los proyectos de exportación de software y servicios relacionados,
- hacer más accesible la adopción de la certificación de la capacidad de procesos de las empresas,
- instalar incubadoras de empresas de tecnologías de información con el apoyo de universidades y gobiernos estatales,
- facilitar la formación y administración de integradoras de empresas, y el acceso al financiamiento a través de fondos de garantía, y
- atraer inversiones en centros de desarrollo y parques tecnológicos
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Febrero de 20052004 |
- Facilitar y apoyar mediante lineamientos de compras del gobierno, el:
- acceso de la oferta nacional a las compras de gobierno, a través de la promoción de lineamientos para las adquisiciones del sector público en la materia, y
- uso más intensivo de tecnologías de información en los procesos productivos mediante el uso de firma y factura electrónica
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Diciembre de 2004 |
Impulsar la integración digital en cadenas productivas, mediante el Portal e-economia y Proyectos de Integración Digital de Sectores (abarrotes, maquila, alimentos procesados y hotelería, en coordinación con la Fundación México Digital |
Abril de 2005 |
Cadena fibras?textil vestido
- Diseñar y proponer la implantación, en coordinación con la banca de desarrollo, de un programa de apoyo financiero a la industria textil, mediante el Programa NAFIN,
- promover la reducción de aranceles de ciertos insumos textiles para la manufactura de prendas de vestir, a través del Prosec,
- negociar con EUA y Canadá el establecimiento de una agenda trilateral conjunta para el fortalecimiento de la cadena fibras ? textil ? vestido en América del Norte,
- apoyar en la creación de un Centro de Vinculación e Integración de la Cadena Textil, a través del Proyecto aprobado en el Fondo PYME,
- consolidar la implantación del sistema de monitoreo sobre el retorno de las importaciones temporales, y
- proponer acciones ante la OMC que promuevan que China cumpla sus compromisos asumidos en su adhesión a este organismo
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2005, sujeto a presupuesto de la SSPYMESNoviembre de 2004Se iniciaron acercamientos en mayo de 20042005, Sujeto a aprobación del proyecto y recursosAcuerdo sectorial ya publicado (último trimestre de 2004)Permanente |
Cadena cuero-calzado
- Mediante decreto se pretende: incorporar diversas materias primas en los Prosec para abatir costos, y
- apoyar y asesorar al sector en el establecimiento de un centro de moda y diseño exclusivo para la cadena, vinculado con los comercializadores y compradores internacionales
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Noviembre de 20042005 |
Sector siderúrgico
- Modificar el Acuerdo de criterios, para apoyar la competitividad de la cadena productiva de este sector a través de:
- la administración del Acuerdo que establece los criterios sobre permisos previos de importación de insumos siderúrgicos, maquinaria y equipo, publicado en el DOF el 13 de abril de 2004, y
- revisión del Acuerdo que establece los criterios sobre permisos previos de importación de insumos siderúrgicos, maquinaria y equipo, publicado en el DOF el 13 de abril de 2004, y
- modificar la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) para disminuir aranceles de insumos siderúrgicos mediante:
- análisis de la factibilidad de reducir los aranceles actuales en el Decreto de Prosec e incluir, en lo posible, otros productos siderúrgicos, y
- continuar con el proceso de disminución de aranceles NMF para productos siderúrgicos
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Atención permanenteEnero de 2005Diciembre de 2005 |
Sector de maquinaria agrícola, motocicletas y bicicletas
- Continuar a través de decretos, con el proceso de disminuir los aranceles para implementos agrícolas, de motocicletas y bicicletas,
- seguir analizando la modificación del Decreto Prosec, con la incorporación de productos, reducción de aranceles o creación de fracciones específicas, y
- modificar la LIGIE, Ley de Comercio Exterior (LCE) y Acuerdos de permisos para administrar los criterios sobre permisos previos de importación de insumos, maquinaria y equipo para las industrias de maquinaria agrícola, motocicletas y bicicletas a través de las fracciones arancelarias 9802.00.09 y 9802.00.15
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Diciembre de 2005Diciembre de 2004 y 2005Atención permanente |
Industria manufacturera de exportación (Maquila y Pitex)
- Adecuar los Decretos de Maquila y Pitex o Acuerdos Secretariales, a las nuevas formas de comercialización internacional,
- apoyar el esquema de outsourcing en los programas de fomento para impulsar la creación de centros de negocio, y
- adecuar el marco legal para la recepción de trámites electrónicos para simplificar y modernizar la autorización y operación de los trámites de importación temporal, a través del proyecto Hacia la administración sin papeles
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Segundo semestre de 2005Permanente |
Integración de cadenas productivas
- Modificar la legislación correspondiente y Decretos Presidenciales para promover el reestablecimiento de la tasa del 0% del IVA a proveedores nacionales, y
- propiciar el acceso a materias primas y equipos de calidad a través de los Prosec o de la TIGIE
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Sujeto a aprobación de modificación de la legislaciónSegundo semestre de 2005 |
Logística
- Realizar adecuaciones tecnológicas para monitorear electrónicamente las operaciones,
- promover a través de Decretos Presidenciales o Acuerdos Secretariales, la extensión de los beneficios que tienen las empresas certificadas a la mayoría de las empresas con programa, respecto a la ampliación de horarios y habilitación de días en las aduanas, y
- reformar permanentemente la legislación correspondiente para dar certidumbre y permanencia de las disposiciones fiscales y aduaneras
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Primer semestre de 2005Segundo semestre de 2005 |
MERCADO INTERNO
Asimismo, y en pro del fortalecimiento del mercado interno, se proyectan estas acciones con el propósito de adoptar prácticas comerciales ágiles y eficaces, basada en el uso de las tecnologías de la información y el desarrollo logístico, así como el aprovechamiento de las ventajas que los Tratados de Libre Comercio tienen para las empresas de nuestro país:
Acciones |
Fecha programada |
Compras de gobierno
- Difundir la normatividad publicada por la SE en materia de compras de gobierno, a través de folletos, guías de aplicación (impresas y en medios electrónicos), así como en cursos y en las Comisiones Consultivas Mixtas de Abastecimiento, y
- dar seguimiento a la aplicación de la normatividad, para que dependencias y entidades:
- aprovechen la reserva de compras de gobierno disponible en los tratados, y
- realicen licitaciones internacionales diferenciadas en las que sólo pueden participar nacionales y socios de tratados en lugar de internacionales abiertas,
- elaborar, en su caso, adecuaciones a la normatividad ya publicada, en función de las disposiciones de las Leyes de Adquisiciones y de Obras Públicas, y de los tratados de libre comercio, y
- establecer un mecanismo de verificación de contenido nacional y producción en México de bienes adquiridos por dependencias y entidades, por medio de organismos de verificación certificados
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Atención permanente2005 |
DESARROLLO TECNOLÓGICO, VALOR AGREGADO Y SERVICIOS
Con la implementación de esta medida se pretenden aplicar acciones para lograr que los productos mexicanos se diferencien con un mayor valor agregado frente a los competidores, y no sólo se considere al país por su mano de obra barata.
Acciones programadas:
Acciones |
Fecha programada |
Poner en marcha la iniciativa "México está de moda" (para el diseño de ropa),atraer a la industria de semiconductores al norte del país,atraer procesos productivos de bienes de siguiente generación (electrodomésticos, telefonía celular, computación, fotografía y copiado),desarrollar marcas propias y canales de comercialización, yproponer incentivos fiscales para el desarrollo tecnológico |
2005 |
CONSIDERACIONES FINALES A simple vista la implementación de este paquete de acciones promete un futuro de beneficios y facilidades administrativas, atractivo y viable para el desarrollo económico de México, no obstante, debe esperarse a observar si estas pautas serán cumplidas en tiempo y sobre todo con los objetivos planeados.
Asimismo, cabría ver si la reducción arancelaria, así como la eliminación de medidas de regulaciones no arancelarias no afecta a la industria nacional, ya que ésta es una forma de atraer los bienes extranjeros y dejar a un lado la producción nacional.
Por otro lado, cabe señalar que dentro de la simplificación administrativa la SE ha anunciado que para las empresas de fomento a las exportaciones (Pitex y Maquiladoras), se eliminará el trámite de ampliación del programa, con lo cual, podrán importar todo lo que necesiten (insumos partes o componentes, e inclusive equipos y activo fijo) para cumplir con sus procesos productivos para la elaboración o transformación de productos de exportación, sin someterse a un trámite y esperar una resolución como actualmente sucede.
A pesar de que estas acciones desean favorecer la competitividad, a la larga puede resultar contraproducente, al persistir el contrabando documentado, y aquellas acciones resultan ser una llave para continuar con esta conducta.