Objetivo de la ALADI

Objetivo de la ALADI

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 .  (Foto: IDC online)

En el marco del proceso de la integración y desarrollo económico-social, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) juega un papel importante en el ámbito internacional, que permite la concertación de acuerdos bajo diferentes modalidades y áreas de cooperación en múltiples materias, con el objeto de lograr a futuro una zona de libre comercio entre los países miembros.

México es miembro de dicha Asociación desde 1981, y a la fecha se tienen suscritos diversos acuerdos que merecen acotarlos para su conocimiento y aplicación, como un abanico más de posibilidades arancelarias en las operaciones de comercio exterior.

Antecedentes Con la finalidad de reestructurar y continuar los esfuerzos de integración realizados por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio ?ALALC? (creada mediante la firma del Tratado de Montevideo de 1960), el 12 de agosto de 1980 se suscribió el tratado de Montevideo 1980, con el que se instituyó la ALADI, cuyo objetivo final es establecer en forma gradual y progresiva, un mercado común latinoamericano.

Los países originarios del Tratado de Montevideo y signatarios de la ALADI son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, adhiriéndose Cuba en 1999, y se mantiene abierto a la adhesión de cualquier país latinoamericano, tal como lo hizo este último.

La ALADI como organismo institucional ?con sede en la ciudad de Montevideo, Uruguay?, está compuesta por: el Consejo de Ministros, integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores o por los Ministros encargados de los asuntos de ALADI en los países miembros; la Conferencia de Evaluación y Convergencia y el Comité de Representantes; y reconoce en función de los niveles de desarrollo, las siguientes categorías de países, para la aplicación de tratamientos diferenciales en sus mecanismos:

  • menor desarrollo económico relativo (Bolivia, Ecuador y Paraguay),
  • desarrollo intermedio (Colombia, Cuba, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela), y
  • los restantes países (Argentina, Brasil y México).

Funciones La ALADI tiene como parte de sus funciones básicas, establecer:

  • la promoción y regulación del comercio recíproco,
  • la complementación económica, y
  • el desarrollo de acciones de cooperación económica, que coadyuven a la ampliación de los mercados.

Área de preferencias económicas Para lograr dichas funciones, en pro de un mercado común latinoamericano, los países miembros (12) asumieron el compromiso de establecer un área de preferencias económicas en la región, mediante los mecanismos siguientes:

  • Preferencia Arancelaria Regional ?PAR?, la cual se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países,
  • Acuerdos de Alcance Regional ?AAR? (son comunes a la totalidad de los países miembros), y
  • Acuerdos de Alcance Parcial ?AAP? (se pactan entre dos o más países, sin llegar al total de los miembros de la Asociación, y los derechos y obligaciones sólo rigen entre los países participantes).

Materias aplicables a los Acuerdos regionales y parciales Los acuerdos regionales como los de alcance parcial pueden abarcar diversas materias como son: desgravación arancelaria y promoción del comercio; complementación económica; comercio agropecuario; cooperación financiera, tributaria, aduanera, sanitaria; preservación del medio ambiente; cooperación científica y tecnológica; promoción del turismo; normas técnicas; y muchos otros campos previstos.

Acuerdos relacionados a preferencia arancelaria En materia comercial, los países miembros de un Acuerdo se otorgan sobre sus importaciones recíprocas, una reducción porcentual de los gravámenes aplicables a las importaciones desde terceros países, tales como la PAR.

Requisitos de origen Para gozar de las preferencias arancelarias pactadas al amparo de los Acuerdos ALADI, es necesario que los productos sean originarios del país o países beneficiarios de las concesiones para su elaboración en términos generales, no podrán incluirse materiales originarios de terceros países que excedan el 50% del valor de exportación de los respectivos productos.

El Régimen General de Origen de ALADI, está definido por la Resolución 252 del Comité de Representantes.

Mecanismo de salvaguardias La ALADI cuenta con un mecanismo de salvaguardias, mediante el cual los países miembros pueden suspender (en forma transitoria y no discriminatoria) las preferencias pactadas en los acuerdos, con el objeto de atender afectaciones graves en sus producciones nacionales.

El Régimen de Salvaguardias está contenido en la Resolución 70 del Comité de Representantes.

México miembro de la ALADI México es miembro de la ALADI desde 1981 (Diario Oficial de la Federación del 31 de marzo de 1981), y tiene pactados los siguientes Acuerdos:

Acuerdos Regionales Preferencia arancelaria regional México suscribió la PAR, mediante la cual otorga las siguientes preferencias arancelarias porcentuales, de conformidad con los niveles de desarrollo:

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Países Preferencia arancelaria 
porcentual otorgada por México
Ecuador 40%
Argentina y Brasil 20%


En contraparte, México recibe un 20% de preferencia arancelaria por parte de Argentina y Brasil; 12% de Cuba y 8% de Ecuador y Paraguay.

Dichas preferencias se aplican a todos los productos de las correspondientes tarifas arancelarias, con las siguientes excepciones: 480 fracciones, en el caso de Argentina, Brasil y México; 960 de Cuba y 1,920 de Ecuador y Paraguay.

Nóminas de apertura de mercados Se otorga liberación total para la importación de un pequeño número de productos, a favor de los países de menor desarrollo económico relativo, sin recibir ninguna compensación.

Acuerdo de Cooperación e Intercambio de Bienes en las Áreas Cultural, Educacional y Científica

México otorga la exención del impuesto de importación a productos como libros, música impresa, cuadros, grabados y otros productos del sector.

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Acuerdo Vigencia Fecha de publicación en el DOF
Acuerdo sobre bienes culturales 31 de diciembre de 2008 30 de marzo de 2000


  

Acuerdos de Alcance Parcial Además de los anteriores, México tiene suscritos acuerdos bilaterales con Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Paraguay y Perú, mediante los cuales se otorgan y reciben preferencias arancelarias y no arancelarias para un limitado grupo de productos de varios sectores.

En los casos de Bolivia, Chile, Colombia, Venezuela y Uruguay, se tienen tratados de libre comercio; y además, se han concertado Acuerdos de Complementación Económica (ACE) con el  Mercado Común del Sur (Mercosur)

AAP con otros países latinoamericanos Con base en el artículo 25 del Tratado de Montevideo 1980, los países miembros de la ALADI están autorizados para celebrar AAP con otros países latinoamericanos, siempre que las concesiones otorgadas se extiendan a los de menor desarrollo económico de la Asociación.

Ejemplo de esto, es el acuerdo que México tiene celebrado con Panamá, mediante el cual se otorgan concesiones arancelarias para un pequeño grupo de productos de interés de ese país, sin recibir compensación.

A continuación se reseñan los acuerdos suscritos, así como los objetivos que persiguen y términos en que fueron negociados.

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ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA
Acuerdo y objetivo a cumplir Vigencia Fecha de publicación en el DOF
México?Mercosur (Acuerdo Marco) ACE 54Crear un área de libre comercio entre México y el Mercosur mediante negociaciones bilaterales o multilaterales.Comprende los acuerdos celebrados o por celebrar entre ambas partes, así como los bilaterales de nuestro país con los miembros del bloque
México ? Mercosur (Sector Automotor) ACE 55Sentar las bases para el establecimiento del libre comercio en el sector automotor entre ambas partes.En éste se negociaron cupos anuales bilaterales para la importación de automóviles libres de aranceles entre México y Argentina (Apéndice I); Brasil (Apéndice II), y Uruguay (Apéndice IV), estando pendiente la negociación con ParaguayPrimer Protocolo Adicional al Apéndice I entre México y ArgentinaPrimer Protocolo Adicional al Apéndice IV entre México y Uruguay A partir del 1o de enero de 2003 y hasta que sea sustituido por un acuerdo entre México y el MercosurVigente a partir del 28 de mayo de 2004Vigente a partir del 15 de julio 2004 29 de noviembre y 31 de diciembre de 200224 de febrero y 27 de marzo de 200414 de julio de 2004
México ? Argentina. ACE 6Tiene entre sus objetivos intensificar y diversificar el comercio recíproco, contiene preferencias arancelarias para productos de distintos sectores.El acuerdo incluye un Régimen de Solución de Controversias (en vigor a partir del 21 de junio de 2004)
México ? Brasil. ACE 53El Acuerdo tiene entre sus objetivos impulsar el desarrollo de las corrientes de comercio y establecer normas y disciplinas para regular las relaciones económicas y comerciales recíprocas.Primer Protocolo Adicional que contiene el Régimen de Solución de Controversias del ACE 53.Segundo Protocolo Adicional sobre el formato de certificado de origen cuando las preferencias estén sujetas a cupos A partir del 2 de mayo de 2004 y hasta que sea sustituido por un acuerdo entre México y el Mercosur 31 de diciembre de 2002; y 2 de abril de 200310 de febrero de 20042 de mayo de 2003
México ? Perú. ACE 8Entre sus objetivos está intensificar las relaciones económicas y comerciales y comprende preferencias arancelarias para la importación de un limitado número de productos de diversos sectores.Actualmente se ha incorporado al Acuerdo un Régimen de Solución de Controversias y requisitos específicos de origen para las computadoras, mismos que entraron en vigencia a partir 17 de mayo de 2004
México ? Cuba. ACE 51
Al incorporarse Cuba a la ALADI, a partir de 1999, el AAP que se tenía suscrito con ese país, fue adecuado para suscribir el ACE 51 que tiene entre sus objetivos fortalecer y dinamizar las corrientes de comercio entre las Partes
Indefinida 13 de febrero, 20 e septiembre, y 24 de octubre de 2001; y 10 de julio, 4 de octubre y4 de noviembre de 2002
ACUERDOS DE ALCANCE PARCIALES (AAP)
Acuerdo y objetivo a cumplir Vigencia Fecha de publicación en el DOF
México ? Ecuador. AAP 29
Dichas naciones se otorgan diversas preferencias arancelarias para un limitado número de productos.En la última ampliación del acuerdo se incorporaron preferencias arancelarias para llantas y algunos productos químicos, que entraron en vigor a partir del 7 de febrero de 2003
México ? Paraguay. AAP 38
México otorga a Paraguay alrededor de 2000 preferencias arancelarias y recibe de ese país aproximadamente 760
Hasta que sea sustituido por un acuerdo entre México y el Mercosur 17 de abril de 2000
México ? Panamá. AAP 14
A través de este Acuerdo únicamente México otorga a Panamá, un total de 110 preferencias arancelarias de 73%, en promedio


Preferencia arancelaria porcentual A diferencia de la tasa arancelaria preferencial pactada al amparo de los tratados de libre comercio y la general aplicable de países sin tratados (las cuales se calcula sobre el porcentaje establecido en las tarifas de los impuestos generales de importación correspondiente), la preferencia arancelaria porcentual, se aplica conforme la siguiente fórmula a cada operación de importación de mercancías originarias de alguno de los países anteriores, de acuerdo con la preferencia arancelaria porcentual otorgada por México:

Fórmula:

(B-P) x A x .01

Donde:

B,         significa 100%
P,         significa la preferencia porcentual otorgada por México
A,         significa la cuota ad-valorem que conforme a la Tarifa de la Ley de los
            Impuestos Generales de Importación y Exportación corresponda aplicar a la mercancía de que se trate

Ejemplo:

Si se aplica dicha fórmula en el caso de papel para impresión, originario de Brasil, se tendría el siguiente arancel a pagar:

ProductoPapel utilizado para fines gráficos 
Fracción arancelaria 
4810.29.99 
Preferencia arancelaria Porcentual20%    
Ad-valorem13% 
Desarrollo(100-20) X (13%) X (.01)
(80) X (13%) X (.01) 
Arancel a aplicar10.4% 

Comentario final A la fecha los diversos acuerdos pactados al amparo de la ALADI, sólo han representado para México una fuente más de alternativas para importar (bienes originarios de los países miembros) con reducciones arancelarias, tal y como se refleja en la Balanza Comercial presentada por la Secretaría General de la ALADI.

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Período
ene-dic
Exportaciones Importaciones Déficit
2004 4,219,169 9,022,262 4,803
 Cantidades en miles de dólares
Fuente Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)

Cantidades en miles de dólares
Fuente Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)

Como puede observarse, es lamentable que dichos acuerdos al igual que los tratados de libre comercio suscritos por México (12), se estén utilizando como instrumentos de proveeduría por sus beneficios arancelarios; por lo que valdría la pena reflexionar al respecto y considerarlos medios para posicionar los bienes mexicanos en dichos mercados, a fin de mantener una balanza comercial favorable para México.