Constantemente se hace referencia a los programas de fomento a las exportaciones, pero ¿qué debe entenderse por ellos Pues bien, son instrumentos de comercio exterior emitidos por el Ejecutivo Federal, cuyo objetivo es incrementar la productividad y calidad en los procesos productivos de las diversas ramas industriales del país, y por ende aumentar la competitividad internacional de la industria nacional.
Los programas de fomento son administrador por la Dirección General de Servicios al Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), y versan según la finalidad para la cual fueron creados conforme el siguiente cuadro:
Ver Programas de fomento :
Finalidad de su creación | Programa y soporte jurídico | Beneficios generales | Publicación oficial (DOF) * |
Promover la productividad y calidad de los procesos productivos |
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(Decreto que establece la Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores) |
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Abrir canales de comercialización y orientar eficientemente la oferta |
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14 de noviembre de 1986 (original), abrogado con la publicación del 3 de mayo de 1990, abrogado con la publicación del 11 de abril de 1997 (vigente) |
(Decreto para el Fomento y Operación de las Empresas Altamente Exportadoras) |
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Reducir el impacto del artículo 303 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, respecto al pago de impuestos por la importación de bienes no originarios que se retornen a países miembros del mismo, también aplica a la Decisión 2/200 y el TLCAELC (Europa ), así como incrementar la productividad en territorio nacional |
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31 de diciembre de 2000 (original), abrogado con el publicado el 2 de agosto de 2002 (vigente) |
Asimismo, amerita mencionar el Decreto para el Fomento de Ferias Mexicanas de Exportación (Femex), publicado originalmente el 18 de junio de 1991 y eliminado el 10 de septiembre de 2002, pues resultaba innecesario, toda vez que las empresas acudían a diversos foros y apoyos a ajenos a éste para promocionar sus mercancías.
Finalmente cabe señalar que aun cuando dichos programas de fomento tienen un objetivo común en pro de la exportación ?apoyar la competitividad en el exterior-, no pueden considerarse integrales sino complementarios, pues están encaminados a una finalidad específica según las necesidades de la empresa.