Programas de fomento a exportaciones

Programas de fomento a exportaciones
 .  (Foto: IDC online)

Constantemente se hace referencia a los programas de fomento a las exportaciones, pero ¿qué debe entenderse por ellos Pues bien, son instrumentos de comercio exterior emitidos por el Ejecutivo Federal, cuyo objetivo es incrementar la productividad y calidad en los procesos productivos de las diversas ramas industriales del país, y por ende aumentar la competitividad internacional de la industria nacional.

Los programas de fomento son administrador por la Dirección General de Servicios al Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), y versan según la finalidad para la cual fueron creados conforme el siguiente cuadro:

Ver Programas de fomento :
 

Finalidad de su creación Programa y soporte jurídico Beneficios generales Publicación oficial (DOF) *
Promover la productividad y calidad de los procesos productivos  
  • Maquila de Exportación
    (Programa para el fomento y operación de la industria maquiladora de exportación).
    Cabe señalar que a mediados de los años 80 ?aun cuando su creación tuvo por objeto crear fuentes de empleo en la zona fronteriza norte del país? la Industria Maquiladora (aprobado desde los años 60) era el único apoyo a la producción para exportar
  • Pitex
    (Decreto que establece Programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación)
  • Importar temporalmente, libre del impuesto general de importación, IVA y, en su caso, cuotas compensatorias, diversos bienes para ser incorporados y utilizados en el proceso productivo de mercancías de exportación, excepto cuando se disponga lo contrario, y simplificación de trámites administrativos
  • Draw Back
  • (Decreto que establece la Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores)

  • Devolución de impuestos de importación de las mercancías importadas definitivamente e incorporadas a artículos posteriormente exportados
  • Abrir canales de comercialización y orientar eficientemente la oferta
    • Ecex
      (Decreto para el establecimiento de Empresas de Comercio Exterior), y
    • Expedición automática de la constancia Altex,
    • prestación de servicios de banca de primer piso por parte de Bancomext, y
    • apoyo en ferias y misiones internacionales
    14 de noviembre de 1986 (original), abrogado con la publicación del 3 de mayo de 1990, abrogado con la publicación del 11 de abril de 1997 (vigente)
  • Altex
    (Decreto para el Fomento y Operación de las Empresas Altamente Exportadoras)
  • Obtener la devolución inmediata del IVA,
  • exención del requisito de segunda revisión de las mercancías exportadas en la aduana de salida, y
  • la posibilidad de nombrar un apoderado aduanal para varias aduanas y diversos productos, previa autorización de la SHCP
  • Reducir el impacto del artículo 303 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, respecto al pago de impuestos por la importación de bienes no originarios que se retornen a países miembros del mismo, también aplica a la Decisión 2/200 y el TLCAELC (Europa ), así como incrementar la productividad en territorio nacional
    • Prosec
      (Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial)
    • Importar con arancel ad-valorem preferencial diversos bienes para ser utilizados en la elaboración de productos específicos, independientemente de que las mercancías a producir sean destinadas a la exportación o al mercado nacional
    31 de diciembre de 2000 (original), abrogado con el publicado el 2 de agosto de 2002 (vigente)


    Asimismo, amerita mencionar el Decreto para el Fomento de Ferias Mexicanas de Exportación (Femex), publicado originalmente el 18 de junio de 1991 y eliminado el 10 de septiembre de 2002, pues resultaba innecesario, toda vez que las empresas acudían a diversos foros y apoyos a ajenos a éste para promocionar sus mercancías.

    Finalmente cabe señalar que aun cuando dichos programas de fomento tienen un objetivo común en pro de la exportación ?apoyar la competitividad en el exterior-, no pueden considerarse integrales sino complementarios, pues están encaminados a una finalidad específica según las necesidades de la empresa.