Autotrasporte de carga TLCAN

Pormenores del Proyecto de apertura al cruce transfronterizo de los servicios de transporte de carga entre México y EUA

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 .  (Foto: IDC online)

A poco m?de tres meses de haberse firmado el Programa Piloto para la apertura del autotransporte transfronterizo por los Gobiernos de M?co y los Estados Unidos de Am?ca (EUA), que permitir?a partir del 23 de abril la entrada de autotransportistas mexicanos a los EUA y estadounidenses a M?co; el Departamento de Transporte (DOT por sus siglas en ingl? de dicha naci?previas negociaciones con la Secretar?de Comunicaciones y Transportes ?SCT?, decidi? petici?el senado mexicano, posponer la entrada en operaci?el programa hasta el 15 de julio del presente a?adem?de cambiarlo de nombre a Proyecto Demostrativo de Apertura del Transporte Transfronterizo en el marco del TLCAN, y realizar algunos ajustes al mismo a efecto de que las partes tuvieran las mismas oportunidades para competir.

Inicialmente se hab?contemplado dar inicio al programa conforme a lo siguiente: 

ETAPA DESARROLLO
Primera(seis meses) El gobierno estadounidense otorgar?permisos para operar el servicio de autotransporte de carga en su pa? m?all?e la zona comercial1, a 100 empresas mexicanas de carga en EUA (de puerta en puerta), previo cumplimiento de su normatividad
Segunda (seis meses) M?co abrir?la frontera al autotransporte de carga de los EUA, otorgando acceso a 100 unidades
Al t?ino de un a?e evaluar?el programa, y de ser favorable la apertura ser?permanente

1 Las zonas comerciales est?definidas en el art?lo 49 C?o Federal de Regulaciones de los EUA

Actualmente, a efecto de que ambos pa?s tengan suficiente tiempo para implementar las regulaciones y aprobar las solicitudes presentadas por los transportistas, el Proyecto Demostrativo permitir??a 100 empresas autotransportistas de carga para operar dentro del territorio de la contraparte, siendo el acceso gradual de acuerdo con lo siguiente: cada pa?otorgar?5 permisos el 15 de julio, agosto, septiembre y octubre de este a?/i>

Para lograr un equilibrio del n?o de veh?los que operan en ambos pa?s, se tomar?las medidas pertinentes cuando los veh?los en operaci?n el territorio de alguna de las partes se acerque al 40% por encima del n?o de transportes en operaci?n el otro territorio.

Grupo de monitoreo

Para dar seguimiento al Proyecto Demostrativo se conform? Grupo Binacional de Monitoreo, en el caso M?co, por las secretar? de comunicaciones y transportes y econom?y por los EUA, el DOT y el Representante Comercial (USTR, por sus siglas en ingl?, el cual ser?esponsable de detectar cualquier anomal?o deficiencia del acceso en las etapas del proceso, as?omo implementar soluciones inmediatas.

Este Grupo tendr?euniones mensuales para evaluar el desarrollo del Proyecto Demostrativo y vigilar que no se realicen pr?icas discriminatorias en contra de los autotransportistas.

Normatividad estadounidense

Las empresas mexicanas que deseen inscribirse en el Proyecto Demostrativo, deber?cumplir con la normatividad estadounidense, siendo la SCT la dependencia encargada de verificar que los solicitantes est?en condiciones de cumplirla.

La normatividad del DOT, entre otros, dispone:

  • autorizaci?e operaci? certificado de registro para operar en zonas comerciales;
  • seguro de responsabilidad p?ca para operar en los EUA;
  • reglamentaci?eneral de seguridad de autotransporte:
  • calificaciones de conductores;
  • normas de licencias de conductor comercial, y
  • reglamento de uso y pruebas de sustancias controladas y alcohol;
  • conducci?e veh?los automotores: horas de servicio; piezas y accesorios para operar de manera segura, e inspecci?reparaci? mantenimiento;
  • requisitos estatales para credenciales:
  • impuestos sobre combustibles, y
  • derechos de registros;
  • requisitos federales sobre peso y dimensiones de los veh?los;
  • requisitos de inmigraci?ara operadores, y
  • requisitos aduaneros.

Para conocer la normatividad, el DOT mediante la Agencia de Seguridad del Autotransporte (FMCSA, por sus siglas en ingl? public? Manual de requisitos para la operaci?ransfronteriza de autotrasportes extranjeros entrando en los Estados Unidos, el cual puede consultarse en su p?na en Internet

El Manual est?ditado en espa?y establece la normatividad con la que deber?cumplir los autotransportistas mexicanos y el procedimiento a seguir para obtener la autorizaci?entre otros.

La SCT junto con las c?ras de transporte interesadas en M?co y funcionarios del DOT, formular?un programa de capacitaci?obre esa normativa.

Registros

Los autotransportistas mexicanos interesados en participar en Proyecto Demostrativo, deber?tramitar su registro en el DOT de EUA.

Comentarios

De concretarse el Proyecto (sin considerar una posible pr?ga a la entrada en operaci?el mismo), las empresas mexicanas disminuir?sus costos operativos, haciendo eficientes los procesos log?icos con entregas oportunas de mercanc? (compromisos comerciales), lo cual har?ealidad una de las ventajas comparativas que se tiene frente a otros competidores internacionales, la de aprovechar la cercan?con los EUA.

En materia de log?ica, los cruces de las operaciones de carga en la frontera ser?m??les, ello al pretenderse construir nuevos puertos, ampliar los carriles FAST y SENTRI, aplicar nuevas tecnolog? que permitan un flujo eficiente y seguro de las mercanc? y personas en al regi?/p>

Finalmente, cabe se?r que dicho proyecto representa el inicio del cumplimiento del Cap?lo de Comercio Transfronterizo de Servicios, compromiso TLCAN.