SE: reforma reglas y criterios

Para dar tiempo a migrar totalmente los programas Pitex y maquila al IMMEX se prorrogan hasta 2008 diversas disposiciones

.
 .  (Foto: IDC online)

Al haber vencido el plazo para migrar los n?os de Programa de Importaci?emporal para producir Art?los de Exportaci?Pitex? y de Maquila de Exportaci?al de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportaci?IMMEX? (aproximadamente 6,460 programas de los que restan migrar 554), la Direcci?eneral de Comercio Exterior de la Secretar?de Econom? decidi?orrogar el plazo para la asignaci?e n?os IMMEX.

La pr?ga y otras disposiciones inherentes se contemplan en la Segunda Reforma al ?Acuerdo por el que la Secretar?de Econom?emite reglas y criterios de car?er general en materia de comercio exterior?, publicado en el Diario Oficial de la Federaci?DOF? el 12 de octubre de 2007, en los t?inos siguientes:

 FACTURA DEL PA? DE ORIGEN

(Regla 2.5.3, Derogaci?/p> Esta regla establec?el criterio aplicable a las mercanc? clasificadas como calzado, textiles o confecci?importadas con factura de un pa?distinto al del pa?de origen.

REGISTROS DE DOMICILIOS Y SUBMANUFACTUREROS

(Regla 3.2.18, Reforma)

Los registros de los domicilios en los que se realizar?las operaciones IMMEX y de las personas f?cas o morales que les prestar?el servicio de submanufactura, deber?efectuarse a m?tardar el ?mo d?h?l de mayo de 2008 (antes ?mo d?h?l de enero de 2008).

INFORMACI? A INEGI

(Regla 3.2.21, Reforma)

Se prorroga del 28 de septiembre de 2007 al 20 de enero de 2008, la fecha de presentaci?el reporte ante el Instituto Nacional de Estad?ica, Geograf?e Inform?ca (INEGI).

EMPRESA CERTIFICADA IMMEX CON MODALIDAD DE ALBERGUE

(Regla 3.2.22, Adici?/p>

Los titulares de las empresas certificadas que adem?cuenten con programa IMMEX bajo la modalidad de Albergue, podr?contar con un IMMEX por cada empresa extranjera que le facilite la tecnolog?y el material productivo para operar directamente el mismo.

PERMISOS PREVIOS

(Anexos 2.2.1 y 2.2.2, Reforma)

Se aclara que se consideran usados los veh?los con peso bruto vehicular igual o superior a 5,000 kilogramos (antes superior a 5,000 kilogramos e inferior a 8,864 kilogramos) que al momento de efectuar el despacho aduanero hubieran recorrido m?de 5,000 kil?ros, o su equivalente en millas (inciso c del art?lo 6 del Anexo 2.2.1).

A las empresas IMMEX que no presenten el reporte en esa fecha, les ser?/p>

  • suspendido el beneficio de efectuar importaciones temporales, a partir del 1o de febrero de 2008
  • cancelado el programa, a partir del 1o de marzo de 2008

PUBLICACI? DE N?EROS IMMEX

(Art?lo Tercero transitorio)

La SE tendr?asta el 31 de enero de 2008 como plazo para asignar a las empresas Pitex y Maquiladoras los n?os IMMEX.

Hasta en tanto se publiquen dichos n?os, las Pitex y Maquiladoras pendientes podr?continuar utilizando su n?o o clave correspondiente, los cuales quedar?sin efectos el 1o de febrero de 2008.

De otras pr?gas

Para hacer acordes esas pr?gas a la operaci?duanera del programa IMMEX, el Servicio de Administraci?ributaria est?or dar conocer las modificaciones a los indicadores y ap?ices aplicables a ?as en la Tercera Resoluci?e Modificaciones a las Reglas de Car?er General  en materia de Comercio Exterior (RCGCE) para 2007.

De acuerdo con el bolet?de la Administraci?eneral de Aduanas, dichas modificaciones se har? a las reglas en menci?ara quedar en los siguientes t?inos:

EMPRESA CON PROGRAMA DISPOSICI? APLICABLE
Pitex o maquila al 13 de noviembre de 2006 Hasta el 31 de enero de 2008:         formatos, avisos, claves de pedimento e identificadores, conforme a los Anexos 1 y 22, Ap?ices 2 y 8 de las RCGCE 2006
IMMEX a partir del 13 de noviembre de 2006 y maquiladoras o Pitex que tuvieron m?de un programa por RFC y les fue autorizado un IMMEX Hasta el 31 de enero de 2008:     formatos, avisos, claves de pedimento e identificadores que correspondan a maquiladoras, establecidas en los Anexos 1 y 22, Ap?ices 2 y 8 de las RCGCE 2006
Pitex y Maquila que al 1o de febrero de 2008 no les sea asignado un Programa IMMEX, o les sea cancelado su programa y tengan bienes importados temporalmente
  • Retornarlos al extranjero, con pedimentos con claves
  • J1, J2 o H1, seg?orresponda cambiar de r?men con pedimentos con clave de F4 o F5

En los pedimentos deber?notarse el identificador MQ o PX, conforme a los Ap?ices 2 y 8 del Anexo 22 de RCGCE 2007 (publicado en el DOF el 14 de mayo de 2007)

Comentario

Se sugiere a los titulares de los programas Pitex y Maquila cuyo n?o IMMEX est??endiente de publicaci?ficial, monitorear constantemente en Internet la p?na SIICEX de la Secretar?de Econom? www.siicex.gob.mx/portalSiicex/SICETECA/Decretos/Programas/IMMEX/NumIMMEX/7Listado/7listado.doc , para conocer si est?n proyecto alg?istado de n?o IMMEX, al cierre de esta edici?e encuentra el S?imo.