Emprender en Asia sí es posible

Visualice estrategias de negocios efectivas, derivadas de la buena experiencia obtenida por un joven empresario mexicano en China

Maldom Group, presidida por el Lic. Ra?aldonado, es una empresa que act?omo departamento de compras para corporaciones de todo el mundo. Su oficina principal est?n la Ciudad de Guang Zhou, capital de la Provincia de Guangdong, China, que est?reciendo a una tasa del 100% anual, lo que nos demuestra que es posible invertir con ?to en aquella regi?como se ve en la entrevista realizada por la Lic. Ang?ca de la Vega Ar?lo.

Oportunidades reales de negocios

A decir del licenciado Maldonado, las organizaciones mexicanas pueden desarrollarse bajo las siguientes modalidades:

  • comprar en China, para vender en M?co u otra parte del mundo
  • vender productos mexicanos en China
  • invertir en China (como lo han hecho Gruma y Bimbo, con excelentes resultados)

Cualquier alternativa es buena, basta considerar que el mercado chino representa 1.3 billones de personas y en 2010 ser?1.4 billones.

Las empresas nacionales pueden aprovechar adem?el comportamiento de los consumidores chinos. Son personas que gustan de los productos importados y tienen alta capacidad de compra, por ello no es extra?ue la mercanc?mexicana goce de buena demanda.

Adem? como todos sabemos, fabricar en Asia reduce costos y permite ofrecer mejores precios. La mano de obra china es indudablemente una ventaja.

Aspectos que pueden obstaculizar la inversi?h2>

Si su organizaci?lanea incursionar en el mercado asi?co, tome en cuenta aspectos que pudieran complicar el proceso:

  • Idioma, aunque muchos chinos escriben perfectamente en ingl? otros no lo hablan o lo hablan mal. Por el contrario, los mexicanos preferimos hablar en ingl?y eso genera una barrera de comunicaci?div>
  • forma de hacer negocios, para entender la cultura empresarial china, debemos recordar que en los tiempos de las dinast?, s?el Emperador escog?con qui?hacer negocios. La tradici?onserv? esencia aun en la ?ca del comunismo, pues las empresas estaban controladas por el gobierno y era quien tomaba las decisiones. Hoy en d?las compa? privadas tienen la libertad de seleccionar a sus aliados. Sin embargo, culturalmente se arraig? costumbre de que el chino elige a su contraparte en una negociaci?div>
  • marco jur?co asi?co, se trata de leyes cambiantes y aunque el contenido puede favorecer a los empresarios, su movilidad produce cierta inseguridad
  • subsidios, en alg?omento fueron considerados como factores que imped? la libre competencia. Por el momento, el gobierno subsidia a las empresas en temas como desarrollo de tecnolog? pero no es una constante. Las empresas asi?cas tienen ahora el suficiente poder econ?o para prescindir de los subsidios
  • complejidad del mercado de compras, es un mercado sui g?ris. La b?eda de proveedores no es tarea sencilla, pues la mayor?de los intermediarios se ostentan como fabricantes y es dif?l distinguir entre unos y otros. Esta situaci?e presta a enga?y muchas personas compran productos a un precio alto, por incluir la cuota del intermediario (hasta un 40% sobre el valor del producto)

Con el viento a favor

A pesar de las peculiaridades de la regi?si?ca, existen otros factores que pueden favorecer el crecimiento empresarial.

Es de comentarse que M?co tiene una buena imagen en aquella regi?Es la puerta de entrada a los Estados Unidos de Am?ca y Latinoam?ca. Derivado de ello se est?facilitando las herramientas para consolidar negocios entre chinos y mexicanos. De hecho, los gobiernos de ambas naciones est?negociando un acuerdo para la promoci? protecci?ec?oca de inversiones.

Bajo este contexto, invertir en Asia es una opci?iable para muchas organizaciones mexicanas. As?o ilustra el caso de Maldom Group, cuyo l?r recomienda a sus hom?os: ?Es importante no temerle al fracaso. El miedo paraliza y en materia de negocios no podemos permitir que eso suceda... Emprender es riesgoso, pero honestamente es poco lo que se puede perder, comparado con el enriquecimiento personal y profesional que se obtiene.?